“Vender” un “producto” que es gratuito. “Crear” una necesidad que siempre ha existido. A simple vista, podría parecer que “marketing” y “Dios” son términos totalmente incompatibles. Sin embargo, Madrid acogerá el próximo mes de abril un congreso dispuesto a poner este axioma en entredicho.

En un mundo en el que todo entra por los ojos y en la sociedad de la imagen por excelencia, ¿se puede acercar el mensaje de Jesús utilizando las técnicas propias del marketing? Es la pregunta que se han hecho los Laicos Dominicos, y a la que intentan responder organizando REinspira, el I Congreso Internacional de Marketing Religioso.

Tiene lugar los días 21 y 22 de abril en el centro Caixa Forum de Madrid. Las entradas se pueden adquirir en la web de REinspira. 

Durante los días 21 y 22 de abril, este novedoso congreso intentará inspirar un nuevo modelo de relación entre la Iglesia y el resto de la sociedad. Para los organizadores, el marketing religioso tiene que servir, precisamente, como herramienta para acercar el Evangelio a los más alejados y crear una relación a largo plazo con un público que ha cambiado su manera de comunicarse en los últimos años.

Marketing inspirador
Expertos de empresas punteras reflexionarán en el centro Caixa Forum sobre las nuevas leyes del marketing y su aplicación al ámbito religioso. Los ponentes contestarán a preguntas como: ¿puede el marketing inspirar a la Iglesia, para lograr acercarse a una sociedad cada vez más cambiante? ¿Cómo es el nuevo público objetivo al que llegar? o ¿Cómo despertar interés en los jóvenes?

Expertos de empresas punteras reflexionarán sobre las nuevas leyes del marketing y su aplicación al ámbito religioso.

Algunos de los temas de las ponencias serán “¿Un mensaje universal para un mundo hipersegmentado?” y “Cómo ofrecer el mejor “producto” de la historia”. REinspira reunirá a gurús del marketing y la comunicación como Beatriz Navarro, directora de Comunicación y Marketing de Fnac, Javi Nieves, periodista de la cadena COPE, Ricardo Hernández Ontalba, socio director de Ealde Business School y ex director del Grado en Publicidad de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), y los profesores de la UFV Jane Rodriguez del Tronco y Carlos Luna Calvo.

La cita del año
El que está considerado como el evento más importante de comunicación de este año en el ambito eclesial irá dirigido a responsables de comunicación de congregaciones, catequistas, agentes de Pastoral, delegados de comunicación, religiosos, laicos, profesores de Religión y a todo aquel que esté interesado en analizar las nuevas formas de transmitir el mensaje del Evangelio. Las entradas se pueden adquirir en la web del congreso.

El medievo utilizó las imágenes del románico para transmitir el cristianismo a la sociedad. Hoy son las agencias publicitarias, a través de sus atrayentes anuncios, las que pueden servir a la Iglesia a trasladar su mensaje. Si los misioneros aprendieron allí donde fueron las lenguas más complejas para dar a conocer sus creencias, analizar las técnicas de comunicación de esta generación resulta para muchos católicos una obligación. Esto será lo que persiga el I congreso Internacional de Marketing Religioso.