Los Reyes acompañados por Mauricio Macri inauguran ARCO en Ifema

La 36ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo cuenta con un total de 200 galerías procedentes de 27 países.

La exposición tiene lugar en los pabellones 7 y 9 de Ifema.

Los Reyes de España junto con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y la esposa de este, Juliana Awada, han inaugurado este miércoles la 36ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que se celebra en los pabellones 7 y 9 de Ifema, en Madrid. Macri aprovechó la visita de Estado a España y acudió a esta edición en la que la representación argentina es notable, ya que es el país invitado.

ARCO cuenta con un total de 200 galerías procedentes de 27 países, lo que convierte a la capital española en el centro de atracción para todos los coleccionistas, galeristas, artistas, etc., durante un fin de semana. Hasta el momento solo ha contado con las visitas profesionales, pero a partir de este viernes 24, estará abierta al público, a un precio de 40 euros por entrada, hasta el domingo, a 30 euros.

De las 200 galerías, 164 pertenecen al Programa General (la exposición en sí misma) y el resto forman parte de los distintos programas comisariados. Entre las diferentes colecciones nacionales e internacionales seleccionadas por el propio Comité Organizador, 19 están dedicadas exclusivamente a uno o dos artistas (Solo/Dúo).

ARCO espera que la exposición tenga una gran acogida, tanto de público como de profesionales y compradores, gracias a “la creciente apuesta por obras y propuestas de alto nivel de calidad y a la confirmación de la confianza del mercado en esta 36ª convocatoria, que gana peso y reconocimiento en el actual panorama internacional del arte”, remarca la organización.

De entre las 164 galerías seleccionadas por el comité, destaca la vuelta de las colecciones de Lisson Gallery, Hauser & Wirth o Michel Rein, entre otras. Además, se mantienen casas de arte como Chantal Crousel, Mai 36 Galerie o Casas Riegner, “en la apuesta por participar en la creciente aportación de propuestas arriesgadas y en la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos”, según explican los organizadores.

Dentro de la gran variedad artística que presenta la exposición, los precios oscilan en un marco enormemente amplio. Desde obras de entre 15.000 y 20.000 euros a piezas que superan, de forma holgada, el millón de euros. El lienzo de Joaquín Torres-García, Constructif avec quatre figures, de 1932, que está valorado en 1,8 millones de euros, pasa por ser la pieza más cara de toda la exposición, organizada por Ifema.