Los Premios Ondas 2018 reconocen a ‘Paquita Salas’, OT y ‘Fariña’

Entre los galardonados también se encuentran nombres como el de Julia Otero, Manolo García, Jesús Calleja, David Broncano y Pablo Romero, con 'Las tres muertes de mi padre'.

Javier Ambrossi y Javier Calvo, ganadores de los Premios Ondas. Foto: Carlos Delgado.

El fallo de los Premios Ondas, otorgados por el grupo Prisa, a través de Radio Barcelona de la Cadena SER, se dio a conocer el pasado 17 de octubre. Entre los premiados, se encuentran Paquita Salas, Operación Triunfo, Planeta Calleja y músicos como Manolo García o Vetusta Morla.

La gala de entrega de estos premios tendrá lugar, el 14 de noviembre, en el Liceo de Barcelona. Concedidos en España desde 1954, tienen el fin de promover y recompensar la producción innovadora en los sectores radiofónico, musical y televisivo que, tanto a nivel nacional como internacional, aporten una mejor experiencia a su audiencia.

Operación Triunfo 2017 sobresale con su doblete a “Mejor Programa de Entretenimiento”  y “Fenómeno Musical de Año” por “conectar con una nueva generación de espectadores gracias a su representación de una juventud tan talentosa como comprometida con los valores de la diversidad y la igualdad”. Asimismo, el presidente de la Cadena SER, Augusto Delkáder, aseguró que también se ha tenido en cuenta la capacidad del programa para traspasar las barreras nacionales. Tinet Rubira, director de Gestmusic, la productora del programa, declaró que recibía el premio con especial ilusión y afirmó haber tenido “la incógnita hasta el último momento de si tenía sentido el regreso” y se mostró satisfecho por haber “renovado el plantel de artistas nacionales”.

En estas líneas de reconocimiento e identificación con una nueva generación, se otorgaba también el galardón de “Mejor Serie de Ficción en Emisión Digital” a Paquita Salas, de Netflix, por ser una serie “distinta, divertida y desprejuiciada” con un protagonista “absolutamente excepcional”, encarnado por Brays Efe. Los directores de la serie, Javier Calvo y Javier Ambrosi, recibían la noticia desde India, en el rodaje de uno de los episodios de Planeta Calleja y mostraron su agradecimiento y alegría a través de las redes sociales.

Radio 
En la radio nacional, sobresalen  Julia Otero, con premio a “Mejor Programación” con El Gabinete, de Onda Cero, e Isaías Lafuente en la misma categoría por su programa Unidad de Vigilancia de Cadena SER.

Por su trayectoria, recibía el reconocimiento de “Mejor Programa” David Broncano, con La vida moderna de Cadena SER, galardonado por “ser máximo exponente del humor como elemento esencial de la crítica social”. Broncano, siempre en clave de humor, anunciaba estar muy contento, ya que lo que siempre han buscado es hacerse gracia a ellos mismos.

En esta misma categoría, destaca Pablo Romero, periodista y antiguo alumno de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), quien convirtió la investigación sobre cómo murió su padre, asesinado por la banda terrorista ETA, en el podcast Las tres muertes de mi padre, con el que ha conseguido una “perfecta fusión entre el relato periodístico y la sensibilidad” y por “las consecuencias jurídicas que tuvo sobre la Fiscalía de la Audiencia Nacional”.

Televisión
Además de Operación Triunfo 2017 y Paquita Salas, destacan en este ámbito programas como Planeta Calleja, de Jesús Calleja por “innovar una fórmula televisiva clásica como es el reportaje de viajes”. Sandra Sabatés se encuentra como galardonada a “Mejor Presentadora” por El Intermedio, programa de laSexta.

En cuanto a las series, destacan principalmente Fariña, de Antena 3 como “Mejor Serie Española” por haber tenido una gran precisión en su “retrato histórico sobre la emergencia de la cultura de la droga en los años 80”. También ha recibido su reconocimiento la serie emitida en Movistar+ El día del mañana con “Mejor Intérprete Masculino de Ficción” para Oriol Pla y “Mejor Intérprete Femenina de Ficción” para Aura Garrido, que comparte título con Patricia López Arnaiz con su papel protagonista en La otra mirada de RTVE.

Música 
El “Premio Nacional de la Música” por su trayectoria ha ido para Manolo García, con una carrera que se prolonga ya cuatro décadas y que denota de él que es “un artista que deja fluir su arte más personal”. Vetusta Morla ha recibido el galardón a “Mejor Espectáculo Musical, Gira o Musical” específicamente por su concierto en la explanada exterior de la Caja Mágica de Madrid. Los Premios Ondas han reconocido que Vetusta Morla “ha cuidado cada interpretación como una experiencia única”.