Las viñetas de Forges, el recuerdo de un artista

Según ha informado la familia de Antonio Fraguas de Pablo, el humorista gráfico murió de cáncer de páncreas en la madrugada del pasado jueves en Madrid.

Desde su primera viñeta en el diario Pueblo, hasta las más de 250.000 en el diario El País. Forges ha muerto a los 76 años tras un año de lucha contra el cáncer de páncreas, según han confirmado fuentes de su familia. Amigos de Antonio Fraguas de Pablo, como Ana Belén, Jesús Álvarez o Antonio Gutierrez, entre otros, acudieron este jueves a su capilla ardiente. Mientras, Twitter amanecía con el recuerdo del humorista gráfico.

“Cuando voy a dibujar apago la radio, porque si es música clásica me pongo a dirigirla”. Estas son las palabras que Forges regaló durante una de sus entrevistas. Una encefalitis infantil fue la causa de que Antonio Fraguas de Pablo comenzara su carrera como humorista gráfico. Con un bolígrafo y sobre papel higiénico, así creó sus primeras viñetas. Y de estas a las más de 250.000 que realizó para El País, diario que lo vio brillar durante más de 23 años. La primera viñeta que publicó para ese periódico fue un diálogo entre dos blasillos: “¿Y cómo saludamos?”. “Pues nada: simplemente decimos buenos días”. “Ni hablar, si decimos eso nos van a acusar de manipuladores”. “Cielos, es cierto”.

Tanto han cambiado las cosas desde ese momento que muchos de sus personajes se han convertido en grandes estrellas del humor gráfico, como las abuelas Cosmo y Blasa o la pareja formada por el diminuto Mariano y la enorme Concha. Personajes y viñetas que ahora conforman el recuerdo de un hombre que era incapaz de escuchar la radio mientras garabateaba un poco de realidad social.

Forges, toda una vida relacionada con la cultura
Forges nació en Madrid el 17 de enero de 1942. Medio gallego y medio catalán nacido por accidente en Madrid, así se autodenominaba. A los 14 años comenzó a trabajar en Televisión Española y, años más tarde, en el diario Pueblo. Ademáscolaboró en diarios como Informaciones, Diez Minutos, Hermano Lobo, El Jueves, Diario 16, Por Favor y El Mundo. 

Autor de El Libro de Forges, director de dos películas y varias series de humor, creador de la novela Doce de Babilonia y de una historia de España en viñetas (Historia de aquí). Han sido 76 años de vida llenos de premios y distinciones, como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el Premio Nacional de Periodismo, el premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos o el doctorado honoris causa en la Universidad Miguel Hernández de Elche y en la Universidad de Alcalá de Henares.

Forges apoyó causas como la oposición a la guerra de Irak, la defensa de las mujeres o su campaña célebre para que los lectores no olvidaran a las víctimas del terremoto de Haití. Además, criticó la precariedad laboral.

El adiós a Forges
Amigos y familiares del humorista gráfico, como su hermano José Manuel Fraguas, el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, el periodista Jesús Álvarez, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Ana Belén, Antonio Gutierrez o Víctor Manuel se despidieron este jueves de Antonio en su capilla ardiente. Mientras, otros aprovecharon la red social Twitter para despedir a Forges, como el equipo de fútbol del que era seguidor Forges, el Athletic de Bilbao: