‘La trinchera infinita’ gana el Premio Forqué a Mejor Película

La 25ª edición de estos galardones se celebró en Madrid, ciudad a la que regresó después de las dos ediciones anteriores en Zaragoza

El recinto ferial de Ifema, en Madrid, acogió, el pasado sábado 11, la 25ª edición de los Premios Forqué, donde La trinchera infinita, que cuenta la historia de un topo que pasó 33 años escondido de la dictadura franquista, obtuvo el galardón a Mejor Largometraje. Antonio Banderas logró el premio a Mejor Actor por su interpretación de Salvador Mallo en Dolor y Gloria.

Los Forqué inician la temporada de premios del cine cinematográficos en España, y son considerados la antesala de los Goya. Tras ganar el premio a Mejor Película, la producción vasco-andaluza parte como favorita para los grandes premios del cine español.

El resto de premiados fueron: Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno, en la categoría de Mejor Documental; El nadador, de Pablo Barce, como Mejor Cortometraje Cinematográfico; Marta Nieto ganó el premio a Mejor Interpretación Femenina por Madre; La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein, fue elegida como la Mejor Película Latinoamericana del año; y Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo, ganó el Premio al Cine y la Educación en Valores.

Gonzalo Suárez, escritor y director de cine español, fue galardonado también con la Medalla de Oro Egeda, y El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, recibió el premio especial a Mejor Película Española de los últimos 25 años.

25 años de Premios Forqué                                                                                    Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), una entidad social sin ánimo de lucro, creó el Premio Cinematográfico José María Forqué en 1996, con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual española e impulsar la figura del productor cinematográfico. El nombre de los premios hace referencia a José María Forqué, uno de los grandes directores del cine español y quien recibió el Premio Goya de Honor en 1995.

La primera edición de los Premios Forqué tuvo lugar en el Ateneo de Madrid. La sede ha ido cambiando conforme aumentaba el número de asistentes, pero siempre en Madrid. La única excepción han sido las tres últimas ediciones, en las que trasladaron la gala a Sevilla y Zaragoza.