La Guía Michelin 2019 premia con tres estrellas a Dani García

Jordi Cruz y David Muñoz mantienen la línea. Los hermanos Torres consiguen el biestrellato y Martín Berasategui logra la décima.

Foto: Pixabay

La gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal de 2019 se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre. Según fuentes de la publicación, la Guía Michelin, ha sido un año “bueno” y con “brillo repartido por toda la geografía española y lusa”. El nombre más sonado fue el de Dani García, quien recibió tres estrellas Michelin. Otros de los destacados fueron el vasco Martín Berasategui, quien suma ya 10 estrellas, y Elena Arzak, quien recibió la primera estrella en 1989. En total, se han concedido 25 nuevas primeras estrellas, 22 destinadas a restaurantes de España y tres a Portugal.

Esta guía gastronómica tuvo su origen en Francia en el año 1900. Los hermanos Michelin, dedicados al mundo del automóvil, observaron que precisamente la evolución de este había incrementado el número de viajeros y, por lo tanto, crecía la necesidad de conocer lugares donde comer en el extranjero. Así, nació la Guía Michelin.

Dani García inició hace 20 años su carrera en la cocina en su restaurante en Tragabuches de Ronda, donde obtuvo hace 18 años su primera estrella. Regresó entonces a su ciudad, Marbella, donde regenta, además de su triestrellado Dani García, dos restaurantes de cocina informal: Bibo y Lobito de Mar. Tras recibir el reconocimiento a su logro, aseguró que lo que le hace único es su lema, que asegura que “es un juego de palabras: cocina con tradición y contra la tradición”.

En esta presentación, se dieron a conocer cuatro restaurantes nuevos: Cocina Hermanos Torres (Barcelona), El Molino de Urdániz (Navarra), Ricard Camarena (Valencia) y Alma (Lisboa). Además de la incorporación de Dani García entre los grandes, se mantiene la cúspide de la cocina española con los ya mediáticos chefs David Muñoz y Jordi Cruz, quienes han conseguido mantener las tres estrellas que ya poseían para sus respectivos restaurantes. Cruz, emocionado, bromeaba: “Le insisto a Michelin que haya otra cuarta, para que haya otro techo, para motivarnos”. Sin embargo, desaparece de la lista el Sant Paul, restaurante de Carme Ruscalleda, ya que ha decidido cerrar.

Cocina Hermanos Torres, en Barcelona, de los hermanos Sergio y Javier Torres, quienes protagonizan el programa de cocina de RTVE Torres en la Cocina, conserva la calificación que obtuvieron en el ya clausurado Dos Cielos. El último restaurante reconocido con su primera estrella en la gala fue el Yugo The Bunker, de Julián Mármol, situado en Madrid.