Joan Margarit gana el Premio Cervantes 2019

El autor, gran amante de la cultura y cuyas obras se han traducido al ruso y al alemán, entre otros, recibe el galardón a sus 81 años.

Fotografía: Flickr (Fira literal Barcelona)

El poeta catalán Joan Margarit ha ganado el Premio Cervantes 2019 por su obra que comenzó hace ya 46 años. El autor reconocía que no se esperaba la llamada que le hizo el ministro de Cultura, José Guirao, para informarle del galardón: “Me ha pillado con un plato de garbanzos sobre la mesa que se está quedando ya frío, claro”.

La primera entrega de los Premios Cervantes se remonta al año 1976. Este galardón está considerado el reconocimiento más importante en lengua española, pese a no ser el de mayor dotación económica. Los encargados de proponer a los candidatos son la Real Academia Española, los ganadores de ediciones pasadas y las academias de la lengua de los países de habla hispana.

Como Margarit mismo dijo, su obra está “entre emoción y ciencias exactas”, por lo que sus escritos se caracterizan por ser muy recomendables para lectores que no suelen leer poesía porque la consideran demasiado hermética o difícil de entender. Esto, en gran parte, se debe a que Margarit también es arquitecto e impartió clases de Cálculo de Estructuras en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

“Ha enriquecido tanto la lengua española, como la catalana», ha asegurado el jurado. 

El poeta octogenario alterna en su obra el catalán y el castellano. Esta ha sido una de las principales razones que ha argumentado el jurado sobre la elección del galardonado. “Ha enriquecido tanto la lengua española, como la catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

La grandeza de su obra ya ha sido reconocida en numerosas ocasiones con otros premios como el Rosalía de Castro y el Reina Sofía a la poesía iberoamericana. Entre la producción del autor, destacan cuatro pilares principales: Agua Fuertes, Estación de Francia, Joana y Nuevas cartas a un joven poeta.

Joana es un poemario donde recopila versos dedicados a su hija, fallecida a causa de una enfermedad degenerativa. Nuevas cartas a un joven poeta es una reinvención con el toque Margarit de la obra de Rilke, Cartas a un joven poeta (1929). Este ensayo, en el que Rilke explica breves nociones sobre la poesía, cayó en manos del poeta cuando era muy joven. Años más tarde, un Margarit maduro y ya con reconocido prestigio artístico decidió escribir este ensayo para clarificar sus ideas y profundizar en la poesía.

En general, su obra, de tinte realista, denota que se trata de un ‘grandísimo poeta’ y ‘merecedor del premio’, como ha recalcado José Guirao, ministro de Cultura.