España quiere que la primera vuelta al mundo sea Patrimonio de la Humanidad

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado esta propuesta en la Unesco.

España, junto con Portugal, quiere que la expedición marítima realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano sea considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El ministro español de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha mencionado esta propuesta en la 40 Conferencia General de la Unesco, celebrada el 18 de noviembre en París. 

El ministro español ha asegurado que el objetivo de esta conferencia es presentar una candidatura, en conjunto con Portugal, para llevar a cabo esta propuesta antes de 2021, como motivo de celebración de los 500 años de la fecha de este acontecimiento.

Ambos países consideran esta proposición importante y necesaria, debido al impacto “educativo, cultural y científico” que esta primera vuelta al mundo tuvo, y que hoy en día mantiene.

Durante la conferencia también se nombró a varios países relacionados con esta ruta histórica, como Chile o Brasil, para que se unieran a la propuesta. Esta no ha sido aprobada todavía, ya que el expediente continúa en trámite.

El Ministerio de Cultura y Deporte también ha sugerido que la cultura debe ser incluida de un modo más concreto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que, según Guirao, «está presente de forma transversal».