Encuentran 5.000 archivos inéditos de la Guerra Civil

Las fotos se han encontrado tras casi más de 80 años ocultas.

Bombardeo de Guernica en la Guerra Civil

Han salido a la luz 5.000 fotos inéditas de la Guerra Civil fotografiadas por Antoni Campañà, quien, según el historiador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Arnau Gonzàlez Vilalta, el fotógrafo David Ramos y el reportero Plàcid García-Planas, ocultó dichos archivos en un garaje que se había construido en Sant Cugat del Vallès en los años 40.

Estas fotos se han encontrado en unas cajas rojas que contenían placas de vidrio, negativos y copias. Todo en muy buen estado, pese a la humedad y demás condiciones en las que se encontraba el garaje. El material ha resultado oculto durante 80 años.

Después del fallecimiento de Campañà, unos de sus nietos decidió vender la casa e ir a revisar si se había quedado algo en el garaje. Fue entonces cuando descubrió dicha caja con las 5.000 fotos de la Guerra Civil. Actualmente, el interés de la familia es donarlo a algún museo para mostrarlas.

Las imágenes reflejan escenas de la vida cotidiana durante la Guerra Civil y fueron utilizadas por la CNT y por falangistas. Algunas de ellas muestran a miembros de la falange, entre ellas se muestra la imagen de un soldado cantando el Cara al Sol en Barcelona, en 1939.