El origen del ‘Black Friday’ no está claro

El "viernes negro" tiene cuatro diferentes versiones sobre su procedencia.

El creador de las primeras rebajas, Fred Lazarus Jr., fue el encargado de impulsar el Black Friday. Una tradición ligada al Día de Acción de Gracias y patrocinada por los almacenes Macy´s, una de las tiendas más grandes del mundo. Esta es una tradición que lleva en España pocos años, pero su acogida es cada vez mayor.

Como si de magia negra se tratara, el Viernes Negro está lleno de dudas y misterio en cuanto a su nacimiento. Una de las teorías se difundió, a través de una imagen, por redes sociales. Según esta, el Black Friday se originó porque en esos días se vendían a mitad de precio esclavos negros. Además, en esa fotografía se criticaba la sociedad consumista y el desconocimiento de dónde provienen las tradiciones. Esto se viralizó con la ayuda de la famosa cantante Toni Braxton y del jugador de baloncesto de la NBA J.R. Smith. Sin embargo, este último acabó eliminando la publicación de su cuenta de Facebook.

Otro de los mitos que rodean esta tradición apunta a que se generó durante un período donde la bolsa rozaba sus mínimos. Esta teoría se enmarca en la época de la Gran Depresión de 1929.

Una de las versiones más populares habla de que el origen del Black Friday se produjo gracias a la recuperación económica de los comercios estadounidenses. Esta teoría se sustenta en que estos pasaron de estar en números rojos a escribir sus cuentas con tinta negra.

Sin embargo, muchos son los expertos que creen que el Viernes Negro nació en Filadelfia en 1961. El día 24 de noviembre, la ciudad se colapsó debido a la compra masiva. Los agentes de tráfico vieron complicada su labor para organizar el tráfico y bautizaron este día como Viernes Negro. Sin embargo, no fue hasta 1975 cuando se popularizó este término, según apunta The New York Times.