El Empire State inaugura un mirador diseñado por un español

Jorge Martínez ha dirigido la reforma de la planta 102 del famoso rascacielos de Nueva York.

Imagen del Empire State Building. Fuente: Pixabay.

El Empire State Building reabre su piso más alto, el número 102, con un aspecto totalmente renovado. Se trata de la mayor reforma llevada a cabo en sus 86 años de vida y pretende ofrecer una nueva experiencia al turista. Consiste en una plataforma de observación cerrada, compuesta por 24 ventanales de cristal con una altura de 2’5 metros cada uno, que brinda una vista de 360 grados de Nueva York.

La renovación ha sido dirigida por Jorge Martínez, un arquitecto y diseñador del estudio estadounidense Thinc Design. Nacido en Orense y criado en Nueva York, ha declarado haber creado este observatorio con la inspiración del calor español y con miras de brindar al público una panorámica de la ciudad que hasta ahora solo era posible ver mediante un vuelo en helicóptero.

«Este edificio representa Nueva York», dijo Jorge Martínez 

Este icónico rascacielos situado en el corazón de Nueva York recibe más de cuatro millones de turistas al año. No obstante, su apertura al público no se ha visto interrumpida por la remodelación gracias a que esta se ha realizado dentro del capullo suspendido, una estructura de andamio circular que forma parte del esqueleto del edificio.

Aunque la construcción del nuevo observatorio comenzó en enero de este año, forma parte de un proyecto mucho mayor que se inició hace ya cuatro años y medio. Este consta de tres reformas más aparte de esta y cuyo coste de producción alcanza los 165 millones de dólares.

Cabe destacar que no es la primera vez que Jorge Martínez realiza un proyecto de tal magnitud, puesto que ya se encargó del museo en memoria a los fallecidos en los atentados terroristas del 11-S. Ahora, afronta el reto de crear un pabellón en la Expo de Dubái de 2020.