El autor de ‘El Médico’ visita Madrid para el estreno del musical

"Puedo ver mi trabajo convertido en un espectáculo magnífico, con actores maravillosos y con una música increíble", señala Gordon.

Isfahán, la ciudad persa donde se desarrolla gran parte de la obra 'El Médico'.

El galardonado escritor Noah Gordon visitó el pasado miércoles 17 de octubre el Teatro Nuevo Apolo de Madird para vivir en primera persona el estreno mundial del musical basado en su novela más célebre, El Médico.

Esta novela es considerada la obra maestra del autor, además de ser la que le dio la fama mundial de la que, aún en la actualidad, goza. Publicada en 1986, y catalogada en más de una ocasión como bestseller, El Médico narra la vida de Rob J. Cole, un joven inglés que en pleno siglo XI decide viajar desde Inglaterra hasta Persia para desarrollar su vocación de médico, aprendiendo del mejor de la época, Avicena. La novela es la primera parte de una trilogía formada por El Médico, Chamán y Doctora Cole, y supone, incluso hoy en día, una de las obras cumbre en la literatura histórica universal.

“Este musical me ha hecho renacer”, afirma Noah Gordon.

Los creadores la producción musical -el compositor Iván Macías, el escritor Félix Amador y el productor Pablo Martínez- aseguran que la adaptación es tan fiel a la novela como el escenario y el directo les ha permitido que lo sea.

A sus casi 92 años, Noah Gordon ha asegurado que los creadores han tenido sumo cuidado representando la época y las ubicaciones en las que se desenvuelve su historia. Y es que Alfons Flores, encargado de la escenografía, ha creado un sistema giratorio de más de 11 metros para la ocasión, y un decorado que, literalmente, se sale del escenario, extendiéndose por las paredes laterales del teatro, con la única intención de conseguir transportar por completo al espectador tanto al mugriento Londres como a la exótica Persia medieval. Esto, sumado adaptado libreto; a la actuación del elenco, formado por 41 actores; y al vestuario de la producción, que ha sido diseñado y confeccionado por el propio Lorenzo Caprile, hacen que Noah Gordon declare: “Me parece que algunos de ellos (los actores) están tan cerca de lo que yo escribí que no podía habérmelo imaginado mejor”.

El afamado escritor, quien, junto a su hijo Michael Gordon, ha participado en el proceso creativo, demostró estar más que satisfecho con el resultado: “Ahora que ya no trabajo como escritor y que me faltan un par de semanas para cumplir 92 años, este musical me ha hecho renacer. Puedo ver mi trabajo convertido en un espectáculo magnífico con actores maravillosos y con una música increíble”.

Producción de la obra
El musical ha costado una inversión que supera los cuatro millones de euros y más de dos años de preparación. Se trata de la primera superproducción made in Spain en el panorama del teatro musical. De hecho, ya se está trabajando en la versión en inglés para que este espectáculo musical salga de España y llegue tanto a Londres como a Brodway. Incluso hay ofertas para llevarlo a Alemania, Italia y Latinoamérica.

La organización del musical corre a cargo de José Luis Sixto, al frente de la dirección escénica; Francesc Abós, como director y coreógrafo; Jorge Blais, como diseñador de efectos mágicos; y Alfons Flores, como escenógrafo.

Entre los 41 actores que conforman el elenco de El Médico, cabe destacar los papeles principales: Adrián Salzedo, encarnando al joven Rob J. Cole; Sofía Escobar, en el papel de Mary Cullen, el gran amor del protagonista (personaje que parece tener un papel ligeramente más relevante sobre el escenario que en la novela); Joseán Moreno, interpretando a Barber, personaje que se hace cargo del joven Cole tras quedar huérfano; Ricardo Truchado, como el famoso médico Avicena; y Alain Damas, como el Sha, soberano de Persia.

El compositor Iván Macías ha sido el encargado de la banda sonora musical, que será interpretada en directo por una orquesta de 20 músicos y que el propio Noah Gordon ha halagado, además de reconocer haberla escuchado “una y otra vez”. Grabada el pasado julio en Londres e interpretada por la London Symphony Orchestra (LSO) ya ha sido lanzada a la venta, en formato de CD.

El Médico, que ya se realiza cinco veces a la semana (de miércoles a domingo) en el Nuevo Apolo de Marid, es un espectáculo mágico del que el propio Noah Gordon “ha disfrutado enormemente y se siente muy orgulloso y agradecido”, llevado a cabo por un equipo de “genios” que ningún aficionado a los musicales o a la literatura puede perderse.