Eduardo Mendoza recibe el Cervantes de manos del Rey

El galardón, considerado el Nobel de las letras españolas, se entrega en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y está dotado con 125.000 euros.

Eduardo Mendoza recibió este jueves, de manos del Rey Felipe VI, el premio Cervantes 2016. El galardón le fue otorgado por su lengua literaria “llena de sutilezas e ironía”, en la mejor tradición cervantina, y que ha sido aplaudida por la crítica y el gran público. Los Reyes presidieron la ceremonia de entrega, que este año ha tenido lugar tres días antes de lo habitual debido a que el Día Internacional del Libro cae en domingo, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Mendoza fue galardonado con el considerado como el Nobel de las letras en español por inaugurar en 1975 una “nueva etapa en la narrativa española” devolviendo al lector “el goce por el relato”, según destacó el jurado. Fue ese año cuando Mendoza inició su carrera literaria con La verdad sobre el caso Savolta, su obra más emblemática. Desde entonces, suma en su biografía 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos.

En 1975, Mendoza publicó ‘La verdad sobre el caso Savolta’, su obra más emblemática.

Eduardo Mendoza, nacido en Barcelona, es, a sus 74 años, todo un clásico de la narrativa española. Licenciado en Derecho por la Universidad de su ciudad, residió un año en Londres y, a su vuelta, se presentó a una convocatoria de la ONU para plazas de traductor, que superó y de esta manera se trasladó a Nueva York, donde vivió entre 1973 y 1982.

Mendoza ha recibido otros numerosos galardones a lo largo de su carrera, como el de la Crítica, el premio al Mejor Libro Extranjero de Francia, el Ciudad de Barcelona, el Libro del Año de los libreros de Madrid, el de Novela de la Fundación José Manuel Lara, el Terenci Moix, el Planeta (2010) y el de la Generalitat de Cataluña (2013).

El premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, es otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.