Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016

El galardón reconoce la gran labor profesional del escritor español.

Eduardo Mendoza culmina su carrera profesional con este premio. | Autor: Piotr Drabik.
Eduardo Mendoza culmina su carrera profesional con este premio. | Autor: Piotr Drabik.

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) ha sido galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el máximo reconocimiento de las lestras españolas que un escritor puede recibir. Así lo ha anunciado este miércoles en la sede de la Secretaría de Estado en Madrid el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Considerado como el Nobel de la Literatura en español, y dotado con un incentivo económico de 125.000 euros, este galardón reconoce, desde 1976, la trayectoria de los escritores que hayan contribuido a enriquecer “de forma notable” el legado literato hispano. Esta decisión recae únicamente en el Ministerio de Cultura, aunque son las Academias de la Lengua las que proponen aspirantes al premio.

Mendoza recogerá su galardón el 23 de abril de 2017, fecha en la que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.

Aunque el reconocimiento se realiza por toda la trayectoria profesional, el jurado ha querido ejemplificarlo en la publicación de Mendoza de 1975, La verdad sobre el caso Savolta. Con esta obra, según han argumentado, el autor inauguró “una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta”.

Mendoza “posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer”, ha afirmado el jurado, que ha reconocido “su extraordinaria proyección internacional”. Por estos motivos, el literato español podrá recoger el 23 de abril de 2017, fecha en la que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, su último galardón estrella.

Una vida de escritos y premios
Nacido en Barcelona en 1943, Eduardo Mendoza es uno de los escritores españoles con más reputación y reconocimiento. Inició su carrera literaria en 1975, con La verdad sobre el caso Savolta. Y, de hecho, con esta obra, ya se hizo un hueco entre los grupos de intelectuales y la opinión pública al ganar premio de la Crítica.

Desde entonces, ha publicado varias obras que le han hecho conseguir la mejor aceptación en los lectores y diversos premios, como el Franz Kafka (en 2015) o el Pluma de Plata (2009). Este es el caso de El ministerio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas, Campo de la verdad y Los soldados de plomo (todas ellas de 1982) o La ciudad de los prodigios (1986).

Todas estas contaron con adaptación a la gran pantalla. Y, aunque posteriormente se estrenó como dramaturgo (con Restauración, en 1990) y pasó un período de descanso entre 2004 y 2006, en 2010 consiguió el Premio Planeta con Riña de gatos. Madrid, 1936, y, en 2015, publicó El secreto de la modelo extraviada.