‘Despacito’ no gana ningún premio de los Grammy

Luis Fonsi y Daddy Yankee se fueron de vacío de la ceremonia en el Madison Square Garden de Nueva York.

Los gramófonos volvían a alumbrar Nueva York. Aunque el favorito era Jay-z, este no logró ningún reconocimiento. Sin embargo, el gran triunfador de la noche fue Bruno Mars, con 24K Magic. Luis Fonsi y Daddy Yankee con su tema Despacito se fueron de vacío en una gala marcada por el recuerdo, la reivindicación y el humor.

La noche comenzó con la actuación de Kendrick Lamar, quien impregnó el escenario de patriotismo. Aunque el protagonismo de la gala fue para Bruno Mars. Su trabajo 24K Magic consiguió el Grammy a Mejor Álbum, el General y de R&B, su tema homónimo se hizo con el reconocimiento de Mejor grabación y That´s what I like se convirtió en Mejor Canción General y de R&B y Mejor Actuación de R&B. Un total de seis triunfos que lo convirtieron en el líder de la 60ª edición, aunque cerca estuvo Kendrick Lamar de arrebatarle el puesto. El rapero consiguió cinco gramófonos gracias a Hhumble, trabajo que ganó el Grammy a Mejor Canción, Mejor Actuación Individual y Mejor Vídeo Musical. El californiano, gracias a la canción que interpreta con Rihanna, Loyalty, consiguió el reconocimiento de MejorAactuación Cantada de Rap. Además, su álbum Damn fue el vencedor en la categoría de rap.

Childish Gambino, aunque estaba nominado a cinco premios, solo consiguió el Grammy a mejor actuación de R&B tradicional por Redbone. Alessia Cara fue una de las pocas mujeres que consiguieron un gramófono y lo hizo en la categoría de nuevo artista. Ed Sheeran, aunque no acudió a la ceremonia, se hizo con el de mejor actuación pop individual y el de mejor álbum pop vocal con Shape of you, y la colombiana Shakira se convirtió en la única artista femenina en conseguir dos veces el premio al mejor álbum pop latino, el primero lo cosechó hace 17 años.

La sorpresa de la noche la dio Jay-Z. El rapero, que estaba nominado a ocho candidaturas, se fue sin ningún galardón del Madison Square Garden. También se fueron de vacío Luis Fonsi y Daddy Yankee, con su tema Despacito.

La 60ª edición de los Grammy fue más allá de las actuaciones
Además de actuaciones, la gala de los Grammy estuvo impregnada de valores. Muchos fueron los invitados que vistieron de blanco y llevaron rosas en apoyo a la lucha contra el acoso sexual. También, durante la noche, fueron recordados músicos como Chuck Bery y Fats Domino. Joy Villa fue noticia tras aparecer con un vestido antiabort, en el que había pintado un bebé dentro de un útero. La cantante también llevaba un bolso con el mensaje “escoge la vida”. Además, la gala dejó momentos divertidos como Hilary Clinton leyendo con humor frases del libro Fire and Fury de Michael Wolff.