Descubren una nueva cámara vacía en la pirámide de Keops

El hallazgo de una nueva antesala en la pirámide de Keops con quejas del gobierno egipcio.

Un grupo internacional de científicos ha desvelado una nueva cámara vacía en el interior de la Gran Pirámide de Keops, en Guiza, según has desvelado un estudio publicado  por la revista Nature.

El descubrimiento se realizó utilizando imágenes basadas en unos rayos espaciales conocidos como muones, lo que demuestra cómo la física de partículas puede dar nueva información sobre estructuras antiguas.

Además, el hallazgo podría ayudar a explicar cómo se levantó la mayor pirámide de Guiza .La Gran Pirámide, la edificación más importante del Reino Antiguo, fue levantada durante el reinado de Khufu, segundo faraón de la IV Dinastía, a quien Herodoto llamó Keops.

Se estima que esta cámara vacía tiene unos 30 metros de largo y presenta una sección transversal similar a la de la Gran Galería, que se localiza justo debajo de la nueva cavidad.

“Hay numerosas teorías sobre la existencia de posibles cámaras secretas en la pirámide. Si las juntáramos todas, ¡obtendríamos un queso gruyer!”, decía Mehdi Taypubi co-director del proyecto y descubridor de la antesala.

El Ministerio de Antigüedades egipcio acusó a ScanPyramids,la encargada de la investigación, de haberse precipitado y de haber usado términos propagandísticos.

En la nota, el Ministerio asegura que los expertos en arqueología ya conocían la existencia de “numerosos huecos” dentro de las tres pirámides de Guiza. Por su parte, en declaraciones al diario egipcio Al Ahram on line, el arqueólogo egipcio y exministro de Antigüedades Zahi Hawas aseguró sobre el artículo de Nature que “no se trata de un nuevo descubrimiento”.