Vuelve la Liga de Campeones

El campeonato de clubes más prestigioso del mundo comienza con 13 equipos que ya han ganado esta competición.

Un total de 32 equipos componen la fase de liguilla previa a las eliminatorias, que está dividida en ocho grupos con cuatro conjuntos cada uno, de los cuales pasarán los dos primeros. Real Madrid C.F., F.C. Barcelona, Club Atlético de Madrid y Valencia C.F. son los encargados de abanderar a España en el campeonato. Esta competición reúne a los mejores representantes de las principales ligas de Europa, pero solo uno podrá alzarse con la codiciada Orejona (como se conoce a esta copa) el próximo 1 de junio en el estadio Metropolitano en Madrid.

Atlético de Madrid
Los colchonerosliderados por Simeone, afrontan una de las temporadas más emocionantes y con más expectativas de su historia. Un grupo equilibrado, con Koke y Saúl en la sala de máquinas, con jugadores consagrados como Godín, el talento de Oblak y Griezmann, pero, sobre todo, con quien mejor define los valores rojiblancos, la garra de Diego Costa. Los del Cholo vienen de ganar la Europa League el año pasado y ahora buscan conseguir su primera Copa de Europa. Son varios los alicientes que tienen para salir vencedores: la final se juega en su estadio, el Metropolitano; también pretenden redimirse del fracaso del curso anterior en esta competición, cuando quedaron en tercera posición en su grupo; y en última instancia, acabar con esa obsesión y ganar la Liga de Campeones tras tres finales perdidas en su historia.

Barcelona
La segunda temporada de Ernesto Valverde como entrenador del F.C. Barcelona viene marcada por el objetivo de conseguir la Liga de Campeones y acabar con el reinado de su mayor rival, el Real Madrid. Los culés se encomiendan, una vez más, a Leo Messi, quien busca hacerse con su quinta Copa de Europa. Los azulgranas ansían la sexta. El legado del Barcelona de Guardiola va perdiendo sus piezas clave (el último en irse ha sido Iniesta), pero se intenta mantener el estilo de juego que les convirtió en un equipo para la historia.

Bayern de Múnich
“Mia san mia” (Nosotros somos nosotros), con ese orgullo alemán se caracteriza el conjunto de Baviera, que se presenta como uno de los equipos más temidos de la competición. Los muniqueses son la máxima exponencia del fútbol germano en su propio país y fuera de él, con un total de cinco Copas de Europa en su palmarés. La hegemonía marcada en los últimos años durante el campeonato nacional deja a los bávaros con más tiempo de descanso que al resto de sus rivales durante parte de la competición europea, pero también con menos ritmo de competición, algo que le ha perjudicado en las últimas ediciones. Los del sur de Alemania se agarran al gol con Robert Lewandowski, ya que los años pasan factura a Robben y Ribery, sus otras dos grandes estrellas.

Juventus
La vecchia signora muestra sus cartas en la Liga de Campeones, otra vez más, como una de las aspirantes a ganar la partida. Los bianconeros sueñan con levantar la Copa de Europa tras perder en 2017 la final contra el Real Madrid, con dos goles de Cristiano Ronaldo, quien acaba de fichar por el conjunto italiano. Es el propio jugador luso el que ilusiona a la afición de Turín. La ambición que caracteriza al cinco veces ganador del Balón de Oro, considerado uno de los mejores jugadores de su época, pone a la Juventus como uno de los principales candidatos a ganar.

Liverpool
Los de Anfield son uno de los equipos más atractivos de Europa. La velocidad y el talento de los delanteros reds (Salah, Mané, Firmino) los hace ser un equipo con mucho gol. El año pasado se plantaron en la final contra el Real Madrid, donde salieron perdedores. Tal vez, los errores defensivos se pagaron caros, por ello el club inglés ha desembolsado más de 182 millones en el pasado mercado de verano. En Inglaterra, intentará aguantar el ritmo del Manchester City (principal favorito), y en la Liga de Campeones, el conjunto de Klopp espera hacerse con la sexta copa para uno de los equipos con más historia de Europa.

Manchester City
El equipo de Pep Guardiola es uno de los más vistosos y que mejor juego despliega en la cancha. Con el dominio en la Premier League, los ingleses tienen la esperanza de conseguir su primera Liga de Campeones, a pesar de que ni siquiera han alcanzado una final en su historia. El proyecto millonario de los citizens mantiene la estructura del año pasado, en la que consiguieron el título de liga con un juego brillante. Kun Agüero, De Bruyne o Sané son algunas de las grandes bazas del conjunto de Guardiola.

Paris Saint-Germain
Es un equipo joven (fundado en 1970) que se ha colado en la terna de los grandes del continente debido a la gran inyección económica de su presidente, el jeque catarí Al-Khelaïfi. Es un conjunto que ha reunido a base de talonario a algunos de los mejores jugadores del mundo como Neymar, con una gran proyección, como Mbappé y a veteranos de la talla de Dani Alves o Buffon. Es otra de las plantillas que tampoco ha conseguido una Liga de Campeones.

Real Madrid
El Rey de Europa, este nombre define a la perfección la historia del Real Madrid en la Liga de Campeones. Su palmarés es el más amplio de la competición, con 13 títulos, cuatro de ellos conseguidos en los últimos cinco años. Con la salida de Zidane y la marcha de Cristiano a la Juventus, el conjunto merengue busca conseguir una hazaña casi imposible: ganar la cuarta copa consecutiva. La llegada de Lopetegui ha cambiado los planes tácticos del equipo, quien intentará ilusionar a la afición blanca con un juego directo y dando galones a jugadores que antes se encontraban en segundo plano, como Benzema, Bale, Isco o Asensio.