Un control antidoping provoca el abandono masivo en un torneo de culturismo

Los participantes se retiraron tras conocer que iban a ser sometidos a test antidoping

Foto: pixaby

La II Copa Euskadi de Fisicoculturismo que se celebraba el domingo día 14 de octubre en Santurtzi (Vizcaya) terminó cancelándose tras sufrir un abandono masivo de participantes. El motivo fue que se iban a realizar pruebas antidopaje.

Según detalló la Agencia Vasca Antidopaje (AVA), a través de un comunicado, los agentes de la AVA se presentaron “sin previo aviso, como es lo habitual y deseable”. La retirada de participantes se produjo tras comenzar el evento, cuando los participantes ya tenían realizado el pesaje.

Además, la AVA ha resaltado que en el pasado mes de mayo realizaron un acuerdo que permite la colaboración con la IFBB–Euskadi (International Federation of BodyBuilding and Fitness) para que la AVA pueda hacer controles de dopaje en las competiciones que se produzcan en Euskadi.

Foto: Pixaby

De hecho, el 16 de junio de este año la AVA realizó controles en la competición celebrada en Santurtzi. En dicha competición, tomaron muestras a 12 participantes y cinco dieron positivo en el test. Esos datos se trasladaron a la IFBB-Euskadi para que procediera a realizar las sanciones establecidas a dichos competidores.

La Asociación de Euskadi de Fisicoculturismo y Fitness (AEKFF) también publicó un comunicado donde lamentan los acontecimientos producidos y advierte de que informarán de las competiciones del año 2019 donde se puedan realizar controles. “En nuestro próximo calendario para el año 2019, anunciaremos todas aquellas pruebas de ámbito regional en las cuales se pueda requerir la recogida de muestras”.

El uso de anabolizantes o esteroides en el culturismo
Las sustancias químicas en el mundo del culturismo es un tema tabú y de polémica en la sociedad. Si bien es cierto que la mayoría de ellas están prohibidas para competir en sitios como la Internacional Federation of Bodybuilding (IFBB) o en la World Natural Bodybuilding Federation (WNB), hay sospechas de que los culturistas profesionales que compiten las toman.

Julen Ramírez, campeón de Europa de culturismo natural, se pronunció sobre la polémica de la II Copa Euskadi. En palabras a DEIA, Ramírez declaró: “El cuerpo tiene unos limites y si quieres superarlos, necesitas ese tipo de productos”.

También se refirió a los anabolizantes: “No es que se necesiten, es que se utilizan. No hace falta que venga alguien y te los ofrezca. Es la cultura que hay en este mundo. Todo te empuja a ello, al final no te dan otra opción que la de doparte”.

Efectos que producen estas sustancias químicas
Los anabolizantes y los esteroides generan avances en las capacidades físicas de quien los toma, pero también acarrean problemas de salud a corto y largo plazo.

Foto: Wikipedia commons

Alberto Garrido es un ejemplo de lo que puede producir este consumo de sustancias químicas en el cuerpo. Garrido es una persona que estuvo practicando culturismo de forma aficionada durante 20 años, consumiendo y abusando de todas las sustancias dopantes que existían. En una entrevista realizada en la Escuela de Culturismo Natural ha explicado cómo fue su caso y cómo salió de ese círculo vicioso.

Entre los efectos negativos a corto plazo que producen el uso de estas sustancias, Garrido destaca sobre todo depresión, cansancio, irritabilidad y ansiedad. Otro punto que menciona son las inyecciones intramusculares, ya que pueden generar quistes, infecciones o abcesos de pus.

En el caso de Garrido, tuvo que pasar por quirófano para que le sacaran un litro de pus en el muslo izquierdo, y le ha quedado una marca de por vida: “Tenía tanto dolor los días anteriores que apenas podía andar, estuve cojeando más de una semana con el muslo infectado hasta que no me quedo más remedio que ir al hospital porque mi muslo se hinchó de tal manera que parecía que tenía dos piernas”.

Como efectos negativos a largo plazo, están las insuficiencias renales que pueden causar la muerte, incapacidad de producir testosterona natural, bloqueo de las hormonas sexuales, efecto rebote de hormonas tiroideas… y también, depresión, cansancio y desmotivación.