“Tenemos que ser un reflejo para la gente joven”

Álex Quintanilla, jugador del Córdoba C.F., equipo que lleva tres victorias consecutivas, se pone a siete de la permanencia y sueña con el hito de una salvación histórica en segunda.

Foto de: cordobabuenasnoticias.com

El Córdoba C.F., conjunto que hace dos temporadas militaba en la Primera División española y disputaba puntos ante equipos como Real Madrid, F.C. Barcelona o Atlético de Madrid, a día de hoy se encuentra en una situación crítica.

Durante varias jornadas de la temporada, ha sido colista de Segunda División y ha llegado a estar a más de diez puntos de la salvación. Sin embargo, en los últimos partidos ha cambiado la dinámica del Córdoba y ha conseguido tres victorias consecutivas (Valladolid, Alcorcón y Lugo).

Una de las piezas importantes en este nuevo proyecto del Córdoba desde la llegada de José Ramón Sandoval (una derrota y tres victorias) es Álex Quintanilla, exjugador de Almería y Mirandés, entre otros equipos. El central bilbaíno llegó en el mercado invernal al Córdoba entre incógnitas, ya que no jugaba desde el 11 de junio de 2017 ,como jugador del Mirandés, en un Numancia 0-2 Mirandés. Pese a todo, Quintanilla se ha convertido en un baluarte en la defensa blanquiverde, ya que ha disputado de titular los últimos tres partidos y ha conseguido la victoria en todos.

Pleno de victorias desde su debut en el Córdoba, ¿Cómo valora estos partidos?
Estamos en una situación delicada, y en un momento que no podemos fallar, pero la verdad es que estoy muy contento por participar en este punto de inflexión, aunque todavía queda mucho trabajo para poder sacar todo esto adelante.

¿Cuál ha sido ese click que ha hecho cambiar al equipo?
El equipo está trabajando entre semana muy convencido, hemos simplificado el fútbol a su mínima expresión para crecer desde una estructura más sólida. Vamos sabiendo cómo ir cogiendo más confianza en el juego, y creo que todo eso ha podido avivar al equipo. Al final, como en la vida, el fútbol son resultados.

“Tenemos plantilla y potencial para conseguir el objetivo”

¿El vestuario cree en el milagro?
No lo consideramos un milagro, lo consideramos algo difícil. Pero, por supuesto que sí creemos en este desafío que tenemos delante. Además, tenemos plantilla y potencial para conseguir el objetivo. Ya te digo, constantemente hablar del objetivo de la permanencia no lo hacemos, vamos semana a semana y nos centramos en el día a día, al final, es el camino el que te lleva al destino. Solo pensamos que a partir del siguiente partido podemos conseguir el objetivo.

¿Cuál cree que va a ser la clave para mantener la categoría?
Bueno, creo que la clave es tener fe, tener confianza en que somos capaces. De todas maneras, quedan muchos partidos y no va a ser un paseo. Lo importante es estar tranquilos, estar trabajando bien, pensar que podemos ganar en cualquier sitio y ante cualquier rival. Seguramente, haya tropiezos y va a haber que levantarse. De todas maneras, las claves serán tranquilidad, confianza y trabajo.

“Se ha creado una relación entre todos los actores de esta película, la cual tiene muy buena pinta”

En la última salida a Alcorcón, fue espectacular cómo la afición del Córdoba se adueñó del campo visitante para animaros, ¿Qué valoración hace de la afición cordobesista?
La afición es una afición de primera, nos sentimos totalmente respaldados. Como he dicho semanas atrás, se ha creado una atmósfera en la que el aficionado cree en el proyecto, la gente valora a las personas que han entrado en el mando del club; y esas personas que han entrado a dirigir el club están haciéndolo todo por que podamos tener el mayor número de aficionados en el campo. Se ha creado una relación entre todos los actores de esta película, la cual tiene muy buena pinta.

Acerca de Sandoval, quien es protagonista directo de este cambio del Córdoba, ¿Qué os trasmite en el vestuario?
Sandoval es una persona muy enérgica. Con el mensaje que transmite llega y contagia. Nos hace creer en nuestras posibilidades, nuestras opciones, y también estudia muy bien a los equipos rivales, además de que tiene mucha experiencia en la categoría.

Situándose en el Córdoba-Valladolid de hace tres semanas. En el descanso de un partido que vais perdiendo con un gol en el 47’, necesitando los puntos como la vida misma y jugando en casa, ¿Qué os dice Sandoval para darle la vuelta al marcador en la segunda parte?
Fue una primera parte en la que apenas nos crearon ocasiones y teníamos la situación controlada. Sin embargo, nos pasó algo parecido a lo que le pasó al Alcorcón en la siguiente jornada contra nosotros. Tienes la sensación de que dominas, pero al final tienes que saber leer los momentos del partido, y si tienes que defender, a aguantar y tranquilidad. Hacer buenas ayudas, coberturas, basculaciones, estar concentrado… Y bueno, Sandoval nos dijo que lo estábamos haciendo bien, que siguiéramos haciéndolo, que tuviéramos paciencia y que íbamos a tener nuestras opciones, solo teníamos que aprovecharlas.

“Estamos cumpliendo el sueño que muchos querrían, el poder disfrutar de este estadio, de una afición así”

¿La situación actual del Córdoba se puede extrapolar a otros ámbitos de la vida, en el sentido de ese “superarse ante la adversidad y no rendirse”?
Precisamente, la semana del Valladolid, un día antes, tuvimos la charla de una familia que desgraciadamente tuvo un accidente con su hijo, que se cayó a la piscina y eso le afectó al cerebro del niño. Y bueno, el chico está pasando una situación complicada. Ahora mismo, no responde a los estímulos que se le generan. Y, al fin y al cabo, es una familia que ahora tiene que estar más unida que nunca y tirar para adelante, además de que el padre se quedó en paro, y bueno… una situación verdaderamente difícil.

Y, realmente, nosotros nos damos cuenta de que tenemos la oportunidad de hacer un trabajo que nos gusta, estamos cumpliendo el sueño que muchos querrían, el poder disfrutar de este estadio, de una afición así, poder disfrutar del juego con toda la responsabilidad que ello conlleva. Creo que realmente hay personas que son mucho más valientes y que luchan contra su adversidad. Así que creo que nosotros tenemos que ser un reflejo para la gente joven, de pelear, de luchar y de trabajo, que al final es lo que da resultados.

“Mi profesión es ser futbolista y mi ‘hobbie’, ser ingeniero”

Además de futbolista eres ingeniero industrial…
Sí, soy ingeniero industrial, tengo una empresa en Bilbao. Me han educado en la necesidad de estudiar antes que la carrera deportiva.

¿Y cómo intercala ambas cosas? Ser futbolista y llevar una empresa de ingeniería industrial.
Tengo la suerte de tener unos socios y unos trabajadores muy responsables y ayudan mucho. Eso sí, después de entrenar sí que echo alguna hora en el ordenador, pero ya te digo, mi profesión es ser futbolista y mi hobbie, ser ingeniero.