Sánchez propone celebrar con Portugal y Marruecos el Mundial 2030

La candidatura propuesta por el presidente del Gobierno sería la primera de la historia con sedes en dos continentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido promover una candidatura conjunta con Portugal y Marruecos para el Mundial de Fútbol de 2030. Para ello, se reunió con los altos cargos de los respectivos países para poder pactar la posible formación de esta propuesta. El presidente asegura que, ahora, la candidatura queda en manos de las federaciones.

El pasado lunes, el presidente se desplazó a Marruecos para hablar con el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, y el rey, Mohamed VI. Según Sánchez, la propuesta queda aceptada por las autoridades marroquíes. Tras la reunión declaró: “Vamos a empezar a trabajar en la presentación de la candidatura”. Además, añadió que los dirigentes “han sido muy receptivos” con la propuesta.

Tras ello, Pedro Sánchez se reunió con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para hacerle conocer la proposición. En la reunión, que se produjo en la cumbre hispano-lusa celebrada en Valladolid, Costa pudo conocer la idea de candidatura que Sánchez quiere realizar junto con Marruecos y su país. Finalizada la reunión, el presidente remarcó que tras el acuerdo político existente ya les tocaba pasar a la acción a las respectivas federaciones de fútbol para que “intenten materializar este proyecto”.

Foto: Flickr

Sánchez defendió el poder “transformador y esperanzador” de un proyecto que lanzaría, especialmente a los jóvenes, un “mensaje transversal” frente a “discursos de polarización” que actualmente marcan la agenda mundial. Sánchez también explicó que la Federación Española de Fútbol ya ha manifestado su interés en el proyecto, que llevaría a la celebración de un Mundial a tres bandas entre España, Portugal y Marruecos.

La candidatura propuesta por el presidente del Gobierno sería la primera de la historia en tener sedes en dos continentes diferentes. España solo ha organizado dos campeonatos de fútbol, el Mundial celebrado en 1982 y la Eurocopa de 1964. El rival que puede tener esta propuesta para la organización de la Copa del Mundo sería otra candidatura conjunta entre Uruguay, Argentina y Paraguay.