Rubiales pretende reformar la RFEF

Uno de los objetivos del nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es dar mayor importancia al fútbol modesto, al femenino y al sala.

El nuevo presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Manuel Rubiales, ha llegado a la institución para mejorar el nivel deportivo, pero también para limpiar la mala imagen que había dejado Ángel María Villar tras 29 años a la cabeza. Rubiales quiere cambios en casi todos los aspectos: desea una federación abierta a la sociedad, transparente y con una relación fluida con los jugadores, medios y aficionados. Además, se pretende dar más oxígeno a los equipos y otorgar mayor protagonismo al fútbol modesto, al femenino y al sala.

Luis Rubiales, quien llegó al cargo el pasado 17 de mayo tras ganar las elecciones a Juan Luis Larrea, ya tiene experiencia al frente de instituciones deportivas, pues era presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) desde 2010. Además, fue jugador profesional (1991-2009) y llegó a ser capitán del Levante U.D., equipo con el que logró dos ascensos.

Acabar con el “despilfarro”
El nuevo presidente aseguró que la directiva anterior ya tenía cerrado un viaje a Rusia por valor de dos millones de euros. “Me parece un despilfarro tremendo”, declaró Rubiales. Además, señaló a Larrea, presidente interino tras la acusación por corrupción sobre Villar, quien había acordado dicho presupuesto. El viaje cubría un total de 155 personas. No obstante, el dirigente no se opuso a este tipo de viajes. “Se debe invitar a los directivos, familiares de jugadores y patrocinadores, pero unas macrovacaciones en hoteles de superlujo, no”, afirmó Rubiales.

“La RFEF no está para esto”, recalcó Rubiales. Por ello, el presidente ha decidido solventar el problema con un ahorro presupuestario de un millón y medio. El primer viaje costará 120.000 euros y el segundo, 400.000.

Cambios en las competiciones
No solo entregará la copa al equipo nada más ganarla, es decir, tras el pitido final. Además, Luis Rubiales avanzó que seguramente se pueda jugar la final de la Supercopa de España a partido único, para el encuentro que disputarán el F.C. Barcelona y el Sevilla F.C. La complejidad de las fechas facilita que se juegue a un solo encuentro, pero todo depende de las negociaciones con la Liga de Fútbol Profesional. También POR la compensación económica para la RFEF y los clubes, pues los ingresos disminuyen al reducirse el número de partidos. Sin embargo, la medida sería un caso excepcional para este año, en los años siguientes se seguirá disputando a doble partido.

Ante el formato de la Copa del Rey, la RFEF ofrece negociar a LaLiga. El calendario está saturado y Rubiales quiere estudiar propuestas que liberen la programacón. La idea es que hasta cuartos de final los partidos puedan a ser partido único. Otro de los motivos es hacer más emocionante la competición y que los conjuntos más modestos tengan más opciones en las eliminatorias. Además, si estos equipos disputaran el partido en casa, los ingresos a estos clubes serían mayores. Otra de las novedades en la Copa del Rey será decidir la sede de la final cuando se vayan a disputar las semifinales.

“Se va a hacer todo lo posible para que la UEFA vea que hay una federación que quiere ayudar”, afirma Rubiales.

San Mamés, en Bilbao, es uno de los 12 emplazamientos elegidos por la UEFA para albergar la próxima Eurocopa en 2020.En este estadio está previsto que se disputen cuatro partidos de la competición. Sin embargo, una serie de problemas han puesto en peligro su participación como sede. “Ha habido cierto retraso en la estructura organizativa”, declara Rubiales, pero se mostró seguro y afirmó: “estamos seguros de que la situación se resolverá en breve y de que se recuperará el tiempo perdido para que haya un gran evento”. El presidente aseguró que “se va a hacer todo lo posible para que la UEFA vea que hay una federación que quiere ayudar”. “Si hubiéramos seguido en la misma situación habríamos perdido Bilbao”, añadió.

Mayor visibilidad al fútbol modesto, al femenino y al sala
“El fútbol modesto y el territorial son el núcleo de todo”, declaró Rubiales. Por ello considera que invertir y dar más protagonismo a estas categorías puede ayudar a impulsar el fútbol base. El presidente asegura que “si es España es la potencia que es, es gracias a la labor que se construye desde abajo”. El fútbol femenino es una de las grandes prioridades. Rubiales quiere que se profesionalice, que se de máxima cobertura y crezca en todos los niveles. También quiere que la presencia femenina aumente en cargos directivos de la RFEF. Además, se ha propuesto dar mayor importancia al fútbol sala, que cuenta con potencias mundiales, tanto en clubes como en la selección (siete Eurocopas y dos Mundiales). El objetivo principal es luchar para que este deporte sea olímpico.