Ronaldinho dice adiós al fútbol

El jugador brasileño cuelga las botas a los 37 años.

Ronaldinho en un entrenamiento con el Atlético Mineiro. Foto: Clube Atlético Mineiro

Ronaldo de Assis Moreira, conocido deportivamente como Ronaldinho, pone punto final a una carrera llena de éxitos. Llevaba dos años sin equipo y ha sido su hermano y agente quien ha anunciado su retirada. El propio agente comunicó hace pocos días que aquel jugador talentoso que se burlaba de sus rivales como él quería, encantando a todos los aficionados de todo el mundo, “ya no quería jugar más profesionalmente”.

Los Clubes en los que militó, como el F.C. Barcelona y A.C. Milan, han despedido, en redes sociales, a su estrella. “El siempre sonriente mago del Camp Nou. ¡Gracias por todo!”, escribió el Barça con una foto del propio jugador que marcó 110 goles con la camiseta azulgrana, mientras que el A.C. Milan publicó que se ha retirado el “hombre que encantó a San Siro y a cada fan del fútbol”.

“Vamos a hacer algo bien grande, lindo, después del Mundial de Rusia”, dijo su hermano y agente.

El exjugador del Barcelona llevaba sin jugar más de dos años al fútbol profesionalmente, únicamente se dedicaba a disputar eventos amistosos y solidarios. Sin embargo, Ronaldinho ya había insinuado que iba a dejar los terrenos de juego, y solo volvería a pisar un campo para su despedida. Hace más de medio año, dijo de estar “muy mayor” para el deporte que tanto le había dado.

El adiós a uno de los más grandes del fútbol, considerado por la mayoría el rey del “jogo bonito brasileño”, se convirtió en uno de los temas más hablados en Twitter y aún hay más repercusión. Fotos y vídeos de las mejores jugadas del mítico 10 inundaron las redes sociales. “El mago de trucos únicos” o “el genio del fútbol” son algunos de los muchos mensajes de elogio por los hinchas de todo el mundo.

Trayectoria del astro brasileño
Ronaldinho comenzó su carrera en el Gremio de Porto Alegre, su ciudad natal. Poco después se consolidó como estrella en el Paris Saint-Germain (2001-2003) y luego en el F.C. Barcelona (2003-2008). Continuó en el A.C. Milan (2008-2011) antes de regresar a Brasil, primero al Flamengo (2011-2012), el gran rival del Fluminense, y luego al Atlético Mineiro (2012-2014).

En 2015 disputó  una temporada con el club mexicano Querétaro, y regresó a Brasil ese mismo año de la mano del Fluminense, quebrando un contrato que se extendía hasta 2016. Desde entonces, Ronaldinho ha girado por el mundo recibiendo homenajes y participando en eventos especiales.