Regino Hernández y Javier Fernández pasan a la historia del deporte nacional

Hacia 26 años que España no ganaba una medalla olímpica en un Juegos Olímpicos de Invierno.

Javier Fernández, en un campeonato. Foto: Queen Yuna

Regino Hernández y Javier Fernández han logrado madrileño y el malagueño han logrado su sueño representando a su país. Estos juegos serán recordados para la historia de deporte nacional, hay que retroceder 26 años para que un español triunfase en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Regino Hernández consiguió la tercera medalla olímpica invernal para el deporte nacional. Ganó la medalla de bronce en la prueba de boardercross de snowboard de los Juegos Olímpicos de PyeongChang. “Es algo con lo que he soñado toda mi vida”, ha asegurado Hernández.

“Es algo con lo que he soñado toda mi vida”, ha asegurado Regino Hernández.

Al igual que su compañero, Javier Fernández alcanzó el mismo metal y la segunda medalla para España en estas pruebas invernales. El patinador quedó por detrás de los japoneses Yuzuru Hanyu y Shoma Uno, pero el español sigue haciendo historia y ya tiene su trofeo más esperado hasta el momento.

Javier Fernández suma otro premio a su palmarés: dos títulos mundiales, seis europeos, innumerables triunfos en el Grand Prix y ocho campeonatos de España. Sin embargo, todo esto no fue fácil, ya que le quedaba un único metal, que estuvo a punto de ganarlo en las anteriores pruebas. “Sería una agonía preparar otro ciclo olímpico al completo”, ha admitido el patinador madrileño, que confiesa que empieza a acusar el paso de los años.

“Sería una agonía preparar otro ciclo olímpico al completo”, ha admitido Javier Fermández.

La última vez que España consiguió una medalla fue el 20 de febrero 1992, cuando Blanca Fernández Ochoa logró el bronce en el eslalon de esquí alpino en Albertville (Francia). Fue la primera medalla femenina de la historia de España en uno Juegos Olímpicos, tanto de verano como de invierno.

Era la segunda vez en la que España se alzaba con una medalla en unos Juegos de Invierno, después del oro obtenido por Paco Fernández Ochoa (hermano de Blanca) al ganar el eslalon de los Juegos de Sapporo (Japón) en 1972.

También hay que felicitar a Queralt Castellet, quien ha conseguido su mejor resultado en unos Juegos Olímpicos de Invierno, con su séptimo puesto en PyeongChang. Así, la rider, a pesar de no conseguir ninguna medalla para su país, obtiene un diploma olímpico.

“Yo venía aquí a planchar la ronda, pero me he caído. El diploma está bien pero no era el objetivo”, ha reconocido Queralt Castellet.

Yo venía aquí a “planchar” la ronda, pero me he caído”, ha reconocido Queralt Castellet.

La catalana ha alcanzado el séptimo puesto en la modalidad halfpipe de snowboard en Corea del Sur, con una puntuación de 67,75 en su segunda ronda, por lo que superó su registro en las pasadas pruebas olímpicas.

El recorrido hacia el éxito
Hace ocho años ni se conocían, Hernández no tenía un pelo en la barba y Fernández no ningún rizo en el pelo. La andadura olímpica de ambos deportistas comenzó en el año 2010 en Vancouver, al oeste de Canadá. Ambos vivieron su sueño de marcharse con la selección a unas pruebas invernales con otros 16 compañeros españoles. En ese momento, Fernández tenía 18 años y Hernández aún era menor de edad. Esos fueron sus primeros Juegos de Invierno y el resto de su carrera es historia.