Ocho entrenadores, destituidos en 14 jornadas de LaLiga 123

Rubén Baraja, del Sporting, Manolo Jiménez, de Las Palmas, y José Ramón Sandoval, del Córdoba, cayeron de su cargo el pasado fin de semana.

El Molinón, estadio del Sporting de Gijón. Fuente: wikipedia.org

Es un récord histórico en la categoría de plata del fútbol español. Jamás se habían producido tantos despidos a entrenadores en el primer tercio de temporada. Solo en 2009 se estuvo cerca de la cifra, con seis despidos a estas alturas. En el pasado mercado de verano ya la mitad de equipos de la categoría cambiaron a su entrenador. La gran igualdad de la Segunda División española está pasando factura en los banquillos.

LaLiga 123 de este año ha sido bautizada en repetidas ocasiones como “una Segunda de Primera”, debido a la gran cantidad de equipos históricos que están presentes. Entre los 22 conjuntos participantes hay un alto porcentaje de candidatos al ascenso: Osasuna, Málaga, Deportivo de La Coruña, Granada, Alcorcón, Zaragoza, Sporting de Gijón, Oviedo, Las Palmas, Numancia, Mallorca, etc. También destaca que solo hay cinco equipos que nunca han estado en Primera División: Rayo Majadahonda, Reus Deportiu, Lugo, Alcorcón y Extremadura.

Tres entrenadores perdieron el puesto el pasado fin de semana
Manolo Jiménez fue cesado de su cargo en Las Palmas el pasado sábado de madrugada, tras empatar ante el Granada en el Estadio de Gran Canaria. El equipo canario ocupa posiciones de playoff, pero la directiva ha decidido contratar a Paco Herrera como sustituto.

La derrota del Sporting de Gijón en el derbi ante el Real Oviedo fue la gota que colmó el vaso. Rubén Baraja también fue destituido el pasado fin de semana tras realizar una mala primera parte de temporada. Los asturianos se encuentran en la decimocuarta posición, con 14 puntos. El técnico elegido para sustituir al exjugador del Valencia es José Alberto.

José Ramón Sandoval fue destituido del Córdoba el domingo por la tarde. Los andaluces solo llevan dos victorias en lo que va de temporada y están en la penúltima posición. Curro Torres será el sustituto en el equipo andaluz.

La primera destitución de esta campaña en LaLiga 123 fue en la quinta jornada. El Tenerife, equipo que aspira a luchar por la zona alta de la tabla, prescindió de los servicios de Joseba Etxeberria, al encadenar una mala racha de resultados. El encargado de sentarse en el banquillo del club canario pasó a ser José Luis Oltra.

En la décima jornada, hubo dos despidos más: Imanol Idiakez y José Antonio Martín. El técnico vasco terminó con la paciencia de la directiva del Real Zaragoza y fue sustituido por Lucas Alcaraz. Los aragoneses se encontraban en posiciones de descenso a Segunda División B, pero con el cambio de entrenador han remontado hasta la decimoquinta plaza. El Nástic de Tarragona, actual colista, decidió nombrar a Enrique Martín como nuevo técnico de la primera plantilla.

Una jornada después, se produjeron otros dos despidos. El C.D. Lugo sorprendió al sustituir a Javi López por Alberto Monteagudo. El conjunto gallego, a pesar del cambio, se encuentra decimoséptimo en la tabla, empatado a puntos con los equipos que cierran los puestos de descenso. También, el Extremadura tomó la decisión de desvincularse de Juan Sabas, el entrenador con el que lograron el histórico ascenso a Segunda División. Antonio Rodríguez está dirigiendo a los extremeños desde entonces. El equipo recién ascendido se encuentra en la vigésima posición actualmente.

La necesidad de sumar puntos que hay en esta categoría tan igualada está perjudicando a muchos entrenadores de fútbol. Al ser una competición tan pareja y con tanto en juego, gran cantidad de equipos prefieren no arriesgarse a mantener a su técnico después de una serie de malos resultados.