Nace la Liga de las Naciones de la UEFA

Esta competición eliminará los amistosos entre selecciones y cambiará el formato de clasificación para la Eurocopa de 2020.

La fase de clasificación a la Euro 2020 no será como hasta ahora. Autor: Javier Fernández.

La Eurocopa de 2020 tendrá una fase de clasificación totalmente diferente a la que se conocía. A partir de la temporada 2018/19 se comenzará a disputar la Liga de las Naciones de la UEFA, un método creado para sustituir los partidos amistosos entre selecciones y la repesca posterior a las fases de grupo que daban el billete a la Eurocopa.

Los partidos entre las selecciones de esta nueva competición se llevarán a cabo en las fechas correspondientes al calendario FIFA. Esto quiere decir que se continuaría con el parón de selecciones tradicional, sin dañar a las primeras divisiones del formato de ligas locales de cada país.

Formato de la competición

La Liga de las Naciones estará conformada por un total de cuatro divisiones: Primera División, Segunda División, Tercera División y Cuarta División; entre las que se repartirán las 55 selecciones que conforman la UEFA, según su posición en la clasificación de la FIFA. La Primera y Segunda División tendrán un total de 12 equipos cada una, repartiéndose en cuatro grupos de tres selecciones cada uno. La Tercera División dispondrá de 15 combinados, repartidos en un grupo de tres y tres de cuatro. Por último, la Cuarta División la conformarán 16 selecciones, en cuatro grupos de cuatro.

La fase de grupos de esta liga consistirá en el enfrentamiento de las selecciones de cada grupo y división, a partidos de ida y vuelta. Los choques se repartirán en seis fechas: dos en septiembre, dos en octubre y dos en noviembre. Los vencedores de cada grupo de cada división pasarán a la fase final, por lo que habrá una fase final en Primera, Segunda, Tercera y Cuarta. Además, los primeros de cada grupo de las divisiones Segunda, Tercera y Cuarta ascenderán de división; y los últimos descenderán, similar a cualquier liga local.

España competirá en la Primera División, al estar cuarta en la clasificación de la FIFA por debajo de Alemania, Portugal y Bélgica.

Clasificación a la Eurocopa 2020

Una vez finalizada la fase de grupos de la Liga de las Naciones, se realizará la fase de clasificación tradicional: habrá cinco grupos de cinco equipos y cinco grupos de seis equipos. Los dos primeros de cada grupo tendrán su billete directo a la Euro, como se ha hecho en la anterior edición.

Para las cuatro plazas restantes de las 24 que conforman la Eurocopa, se elimina el formato de que el mejor tercero pasa directo y los restantes entran en la repesca. En sustitución, se reanudará la Liga de las Naciones con la fase final aún por disputar. Los cuatro mejores de cada grupo de cada división disputarán un play off entre ellos en el mes de marzo, que finalizará con un ganador de cada división. Esos cuatro ganadores ocuparán las plazas restantes para la Eurocopa de 2020.

En el caso de que una de las selecciones vencedoras de estos play offs ya estuviera clasificada para la Euro por el sistema tradicional, el subcampeón ocuparía su correspondiente plaza. De seguir este problema, se cogería al siguiente eliminado con mejor coeficiente FIFA.