Luz verde al Mundial de 48 equipos

La FIFA aprueba que el torneo tenga un total de 16 grupos, formados por tres equipos cada uno, de los cuales dos se clasificarán para la siguiente fase.

La Copa del Mundo de fútbol no volverá a ser la misma a partir de 2026. El Consejo de la FIFA decidió ampliar de 32 a 48 los equipos que participarán en el Mundial de 2026. De esta manera, habrá 16 grupos con tres selecciones cada uno, de las cuales dos se clasificarán para la siguiente fase. A partir de dieciseisavos se jugará por eliminatoria.

El Mundial pasa de los 64 partidos actuales a los 80, pero se mantienen los 32 días de competición. La FIFA también ha dejado la puerta abierta a que la organización del campeonato corra a cargo de diferentes países de un mismo continente.

África, Asia, América del Norte y Centroamérica solicitan una mayor parte del pastel mundialista.

La ampliación a 48 equipos era una vieja reclamación de las confederaciones más débiles deportivamente. Mientras África, Asia, América del Norte y Centroamérica solicitan una mayor parte del pastel mundialista, Europa y Sudamérica no están tan por la labor. La zona UEFA es la que más plazas tiene, con 13, seguida por África (5), Asia y Sudamérica (4 o 5), Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (3 o 5) y Oceanía (0 o 1).

El objetivo de la FIFA es aumentar el número de espectadores en países como China.

Nuevos espectadores
La medida de la FIFA hará que los ingresos de la entidad se multipliquen y crezcan hasta un 35 %. El objetivo es aumentar el número de espectadores en regiones que hasta ahora nunca han podido organizar el mayor torneo del deporte rey. Entre ellos, China, con sus mil millones de ciudadanos y un crecimiento exponencial de la práctica del fútbol.

No es la primera vez que se amplía el Mundial. La primera edición en Uruguay (1930) la jugaron 13 equipos, luego fue incrementándose paulatinamente hasta 16. En España 82 se pasó de 16 a 24 selecciones, mientras que en Francia 98 se saltó a las 32 actuales, formato con el que se disputarán los torneos de Rusia 2018 y Qatar 2022.