Luka Modrić, Balón de Oro 2018

El croata, de 33 años, logra el trofeo y rompe la hegemonía de Messi y Cristiano Ronaldo.

Luka Modric, en un partido ante Portugal en el Mundial 2018. Fuente: wikipedia.org

El pasado lunes se celebró en París la ceremonia de entrega del Balón de Oro, que reconoce al mejor jugador de fútbol de la temporada. El futbolista del Real Madrid Luka Modrić fue el ganador de esta edición. Ha sido uno de los años más igualados de la última década.

Todo principio tiene su fin. El centrocampista croata termina con una hegemonía de 10 años. Cristiano Ronaldo y Leo Messi se habían repartido el Balón de Oro en la últma década, con la consecución de cinco por parte de cada uno. La duda de muchos es si el argentino y el portugués pueden dar por finalizado su historial con este galardón o volverán a la carga en 2019.

Luka Modrić, jugador que ha rendido a gran nivel los últimos años, ha realizado su temporada más completa. Se proclamó campeón de Champions League con el equipo madridista por tercer año consecutivo y fue elegido mejor jugador de la competición. También, dio la sorpresa en el Mundial de Rusia 2018 y lideró selección croata hasta la final. No logró alzarse con la Copa del Mundo, pero el combinado nacional de Croacia dio la cara ante la selección francesa. Modrić fue elegido mejor jugador de la competición.

El ganador del Balón de Oro es elegido por un sistema de votaciones en el que participan periodistas, jugadores y entrenadores de todo el mundo. El jugador croata se hizo con el premio tras recibir 753 puntos. Su excompañero Cristiano Ronaldo quedó en segunda posición, con 478 puntos. El francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann cerró el pódium tras la consecución de 414 puntos. Kylian Mbappé, del Paris Saint-Germain (PSG), quedó en cuarta posición, por detrás de su compatriota, con 347 puntos. Lionel Messi, con 280 puntos, acabó en quinta posición.

Inicio del Trofeo Kopa y del Balón de Oro femenino
Kylian Mbappé, de 19 años, ha ganado el primer Trofeo Kopa de la historia. Dicho galardón reconoce al mejor jugador sub 21 del año. La gran temporada del joven futbolista en París y su gran papel en el Mundial, se alzó campeón, le han permitido proclamarse como primer Balón de Oro de menos de 21 años.

Además, por primera vez en la historia, France Football ha reconocido a la mejor jugadora femenina del mundo. Ada Hegerberg, noruega del Olympique de Lyon, fue la ganadora. Tiene 23 años y también fue seleccionada como futbolista del año por la BBC y por la UEFA.