Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados hasta 2021

La COVID-19 ha obligado al Comité Olímpico Internacional (COI) a posponerlos al no obtener resultados esperanzadores en cuanto al número de infectados.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado mediante un comunicado que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán aplazados «hasta el verano del 2021, como muy tarde», a causa de la pandemia global producida por la COVID-19.

Shinzo Abe, primer ministro japonés, ha asegurado que el COI ha aceptado la petición del Gobierno japonés. «Propuse posponer un año y el presidente (del COI), Thomas Bach, respondió que lo aceptaba», ha dicho.

«Esta decisión se ha tomado para que los deportistas compitan en las mejores condiciones posibles», ha asegurado Shinzo Abe

Este aplazamiento también ha afectado a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán a la vez que los Juegos Olímpicos. Shinzo Abe ha recalcado que esta decisión se ha tomado para que los deportistas compitan «en las mejores condiciones posibles» y para que el evento sea seguro para los espectadores.

Esta decisión se ha tomado «para evitar celebrar los juegos a puerta cerrada, sin espectadores, de forma incompleta», ha asegurado el primer ministro japonés.

En Tokio 2020 se disputarán un total de 339 pruebas de 33 deportes, una cifra récord en unos Juegos Olímpicos. Cinco nuevos se incluirían en esta lista: kárate, surf, skate-board, béisbol y escalada.

Además, en esta edición volvería a participar el equipo de refugiados que ya participó en Río 2016. Sin embargo, el número de participantes aumentaría a 51, en comparación con los 10 participantes de hace cuatro años, que trabajaron «bajo presión y se organizaron con poca antelación».

Las medallas, que serán recicladas por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, tendrán que esperar hasta el año que viene. Teléfonos y ordenadores desechados habían sido los materiales para la gran cita deportiva.

Miles de deportistas que iban a participar este año en Tokio se han unido en una campaña de Twitter a través de los hashtags #StayActive #Olympics.

En relación con las fechas exactas, Thomas Bach y Shinzo Abe han acordado mantener las semanas seleccionadas para 2020, del 23 de julio, cuando se realizaría el acto de inauguración, al 8 de agosto. El gobernador de Tokio, Yurike Koike, confirmó que, aunque los Juegos se disputen en 2021, el nombre bajo el que se celebrarán es Tokio 2020.

Una historia sin precedentes
En los 124 años de historia de los Juegos Olímpicos, nunca antes habían sido pospuestos. Sin embargo, este evento sí que había sido cancelado debido a las dos guerras mundiales.

Antes de que se anunciase la decisión del aplazamiento, Canadá y Australia amenazaron con no enviar deportistas a Japón para velar por su salud. «El AOC cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias», señalaba un comunicado emitido por el Comité Olímpico Australiano (AOC).