Los equipos históricos son el origen del fútbol español

Cultural Leonesa, Recreativo de Huelva, Racing de Santander, Real Murcia y Real Oviedo son algunos de los ejemplos de clubes que actualmente luchan por llegar a ser lo que fueron.

Afición del Recreativo de Huelva durante un encuentro de Liga. Autor: Wikimedia Commons.

El fútbol nació en España en 1870, fecha en la cual trabajadores inmigrantes ingleses introdujeron este deporte. Han pasado 146 años desde que se patease el balón por primera vez por parte de equipos que ahora ya ni existen, hasta que los Messi o los Ronaldo deleiten al mundo con sus maravillas.

Pero qué sería de la liga más popular del mundo sin los equipos que la vieron nacer. No serán los más famosos, ni tampoco los que tengan mayor presupuesto, pero son los clubes que han dado historia al fútbol español y que por ello ocuparon un lugar en el Olimpo nacional. A continuación, se muestran los 5 equipos más emblemáticos de la liga española.

  1. Racing de Santander
El Sardinero es uno de los campos más antiguos de España. Autor: Wikimedia Commons.

Fundado en 1913, el Real Racing Club de Santander es posiblemente el club que más se echa de menos en la categoría de oro del fútbol español. En tan solo seis años,  la entidad cántabra pasó de jugar competición europea a estar al borde de la desaparición en Segunda División B. El problema surgió debido a una mala gestión del club por parte de su administración y a los resultados nefastos del equipo, lo que conllevó la destitución de un gran número de entrenadores e incluso llegar al impago de los jugadores durante meses.

Actualmente, el club milita en Segunda B y, con el presupuesto más alto de su categoría, se afianza como un firme candidato para volver a la división de plata del fútbol español con un claro objetivo de ocupar su lugar histórico.

  1. Real Murcia
El Real Murcia pese a todo siempre ha estado arropado por su hinchada. Autor: Flickr.

Fundado en 1920, el Real Murcia no es un equipo histórico de Primera División, sino todo lo contrario, y es por eso que destaca. Es el club que más veces ha permanecido en la división de plata de España (un total de 54), además de ser el que más títulos de dicha división posee en sus vitrinas (nueve), y el que más veces ha logrado llegar a Primera, con 11 ascensos.

El club murciano actualmente milita en Segunda División B, debido a una sanción impuesta por la LFP (Liga de Fútbol Profesional) en la temporada 2013/14, en la cual el equipo había logrado quedar cuarto en la tabla y tener opciones de subir a Primera en las eliminatorias de ascenso. Tras la sanción, perdió casi la mitad de su capital, de la plantilla y de sus opciones por llegar a la división de oro.

  1. Cultural Leonesa
Actualmente el club leonés está pasando por su mejor momento en los últimos años. Autor: Wikipedia.

Fundada en 1923, la Cultural y Deportiva Leonesa ocupa este lugar en la lista por su negra etapa de 40 años, en la que el club leonés pasó de disputar Primera División a estar literalmente a 24 horas de su desaparición. Después de su paso por la división de oro, el club cazurro contrajo una deuda que doblaba su presupuesto, lo que hizo que los abonos de temporada de los socios aumentaran en casi el doble el precio original. Este hecho causó un abandono casi total del equipo por parte de sus seguidores y llegó a descender hasta la Tercera División.

Cuando la entidad leonesa ya daba por perdida su batalla por la desaparición, la Aspire Academy de Qatar se presentó voluntaria para asumir la deuda comprando el 99,9% de las acciones del club y, con ello, salvar al equipo más antiguo de Castilla y León. Actualmente, el equipo está viviendo un momento brillante, con plaza de ascenso a Segunda División y cuenta con jugadores internacionales en su plantilla.

  1. Real Oviedo
La afición del Real Oviedo se caracteriza por ser una de las más leales de España. Autor: Wikimedia commons.

Fundado en 1926 y con una de las mejores aficiones de toda España, el Real Oviedo es un club histórico al que sin duda la división de oro de España echa en falta. Fue en 2001 cuando el equipo asturiano comenzó un declive que duró hasta 2015: el conjunto azulón descendió a Segunda División después de haber jugado competición europea la anterior campaña.

Después de ese año, debido a una desastrosa plantilla y a una dejadez por parte de la directiva, el club carbayón descendió a Segunda B, lo que originó una gran deuda y con ello la pérdida de casi el total del equipo y el descenso administrativo a Tercera División.

Fue en 2015 cuando el club, gracias al apoyo económico de los aficionados, salió de la bancarrota, se salvó así de la desaparición y logró el ascenso a Segunda B. Un año más tarde, consiguió un nuevo ascenso a la división de plata y finalizó la temporada a un punto de la fase de ascenso a Primera.

  1. Recreativo de Huelva
El Recreativo de Huelva tiene el título de ser el club más antiguo de España. Autor: Wikipedia.

Fundado en 1889, es el decano del fútbol español, el club más antiguo de la historia de España y del que, como todos los equipos anteriormente citados, las deudas y las malas gestiones hicieron que estuviese al borde de la desaparición.

En 2015, el club militaba en Segunda División, con opciones al principio de temporada de ascender a Primera, pero los malos resultados combinándolos con los impagos a la plantilla y al técnico consumaron su descenso a Segunda División B, en la cual se encuentran a día de hoy. Este hecho llamó la atención de España entera, se formaron campañas para salvar al decano del fútbol, y se logró que todos sus socios adquirieran una parte del club como accionistas. De esta manera lograron reunir el capital necesario para inscribirse en Segunda B y así evitar la desaparición del conjunto blanquiazul.