Los deportes que en su día fueron olímpicos

Por su baja popularidad y audiencia, algunos solo duraron una edición en su historia.

La pelota vasca desapareció en París 1900. Autor: Aitor.
La pelota vasca desapareció en París 1900. Autor: Aitor.

Los Juegos Olímpicos han acogido, a lo largo de la historia, un gran número de disciplinas y deportistas. El atletismo, la natación, el baloncesto u otras modalidades han estado siempre en la agenda de este gran acontecimiento mundial. Sin embargo existen ciertos deportes que probaron su suerte en las Olimpiadas y fracasaron estrepitosamente. Bien fuera por lo sangrientos que eran, lo poco conocidos o simplemente que rozaban el absurdo, lo cierto es que muchas prácticas no tuvieron la fama que se esperaban en un principio.

Balonmano sobre hierba: Esta modalidad se incluyó por primera y única vez en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. La práctica es similar a la del balonmano que se conoce, salvo por el terreno de juego, el cual tiene las medidas de un campo de fútbol y se juega sobre hierba y no sobre superficie dura. Además, son 11 los jugadores que disputan el encuentro, con dos reservas en el banquillo.

Ciclismo en tándem: Comenzó su andadura olímpica en los Juegos de 1908, hasta que en Múnich 1972 se disputó la última disputa en esta competición. Las pruebas consistían en una carrera de 2.000 metros en un velódromo, similar a las pruebas actuales individuales, y solo existían en categoría masculina. Actualmente, sigue dándose como deporte paralímpico.

Motonáutica: Fue la primera y única vez que un deporte de motor formaba parte de unos Juegos. Se incluyó en la programación olímpica de Londres 1908, consistía en carreras de lanchas a motor alrededor de un circuito de ocho millas. Pero el resultado no fue el esperado, el mal tiempo obligó a la cancelación de nueve carreras, sumado a la escasa presencia de público en las gradas, lo que llevó a esta disciplina a despedirse para siempre de unos Juegos Olímpicos.

Pelota vasca: Al igual que las carreras de lanchas, este deporte solo tuvo presencia en los Juegos de París 1900, aunque se introdujo como deporte de exhibición en las Olimpiadas de 1924, 1968 y 1992. Consistía, por parejas, en el golpeo de una pelota únicamente con la mano contra una pared hasta conseguir un tanto. La práctica fracasó debido a su poca popularidad en el mundo, ya que sólo es conocido principalmente en España y Francia.

Sogatira: Este deporte fue olímpico entre los juegos de 1900 y 1920. Dos equipos de ocho personas se alineaban a lo largo de las dos mitades de una cuerda y comenzaban a tirar cada uno para su respectivo lado, con el fin de introducir a un equipo en la zona del otro. Es una de las disciplinas más antiguas y practicadas del mundo.

El tiro al pichón y al ciervo, subir la cuerda, duelo con pistolas  o salto a caballo son el resto de deportes que conforman esta lista y que por su sangrienta disciplina en cuanto a los de cazar, o lo ridículos que resultaron son los restantes no obtuvieron la fama suficiente para afianzarse como olímpicos.