LaLiga Santander tiene la mayor igualdad de los últimos 20 años

Solo cuatro puntos separan a los seis primeros clasificados.

El Barcelona lleva un 58% de victorias, mientras el Real Madrid y el Atlético de Madrid, un 50%.

La liga española está sorprendiendo a los aficionados de fútbol. Después de la disputa de 12 jornadas, destaca la igualdad por encima de todo. Solo cuatro puntos separan a los seis primeros clasificados. El Barcelona, con 24 puntos, es el líder de la categoría. El Real Madrid, sexto clasificado, ha logrado sumar 20 puntos. Sevilla, Atlético de Madrid, Alavés y Espanyol se posicionan en la lucha por el título junto a los dos equipos más laureados de la historia del país.

La situación está alimentando el interés de gran cantidad de seguidores de todas partes del mundo. Las mínimas diferencias de puntos provocan que en cada jornada haya varios equipos con opciones de acabar líderes. En la pasada campaña, el líder tenía 10 puntos más que en la actual, y la diferencia con el sexto clasificado era de 13. También el año pasado, a estas alturas, la diferencia entre el primer y el segundo clasificado era la mayor de la historia, con los 10 puntos de distancia entre el Valencia y el equipo entrenado por Ernesto Valverde.

No se presenciaba una temporada tan igualada desde hace 20 años, cuando tres puntos distanciaban a los siete equipos de arriba. En esa ocasión, el líder era el Real Mallorca, con 21 puntos. El Barcelona terminó primero, a pesar de cosechar siete derrotas.

Los 24 puntos actuales del Barcelona significan la peor marca de un líder desde la temporada 2001-02, en esa ocasión el Deportivo de La Coruña se encontraba con 23. El campeón de dicha campaña fue el Valencia, con 75 puntos.

Revolución de los equipos ‘pequeños’
El público español se había acostumbrado a un campeonato nacional en el que la igualdad brillaba por su ausencia. Desde el año 2005, se habían turnado los campeonatos el Real Madrid y el Barcelona, con una única excepción en 2014, temporada en la que el Atlético de Madrid se llevó el trofeo. Es evidente que madridistas, barcelonistas y atléticos han dado un bajón notable en este inicio de campaña, pero muchos creen que en gran parte es debido a la mejoría de equipos de menor prestigio. Equipos como Sevilla, Alavés y Espanyol están ilusionando a sus aficionados ante el espectacular inicio. Sobre todo, llama la atención la presencia del Espanyol y del Alavés, que están acostumbrados a luchar por objetivos distintos, pero se han ganado el derecho a ser considerados candidatos al título.

LaLiga es actualmente la más igualada de las cinco más importantes de Europa. En Alemania, el Borussia de Dortmund encabeza la tabla con 27 puntos, ocho por encima del Hoffenheim, que ocupa la sexta plaza. En la Premier League inglesa, el Manchester City suma ya 32 puntos, 12 más que el Bournemouth, sexto clasificado. En Francia, el PSG destaca por haber logrado 39 puntos de los 39 posibles, con una ventaja de 17 con el número seis de la tabla, el Olympique de Marsella. En la Serie A italiana, la Juventus de Turín mantiene su hegemonía de los últimos años y se encuentra líder, con 34 puntos, distanciado por 14 con la Roma.