La UEFA aprueba el ‘tie break’ en los penaltis

El máximo organismo del fútbol europeo lo pondrá en marcha en el Europeo sub17.

Las tandas de penaltis continúan siendo una lotería para los equipos. Autor: Piotr Dziurman.

El fútbol está cambiando. Las ideas para mejorar al rey de los deportes no tienen límite, ya lo fueron en su día el espray del árbitro, los tiempos muertos o el reciente videoarbitraje. En esta ocasión, son las matemáticas y la economía las disciplinas encargadas de dar avances al fútbol. Un estudio realizado por dos profesores españoles, Ignacio Palacios-Huerta y José Apesteguia, ha modificado las tandas de penaltis. Y serán probadas en los europeos sub17 que se están disputando actualmente en Croacia (chicos) y República Checa (chicas).

En modelo tradicional en las tandas de penaltis en el que los equipos lanzan sus respectivos tiros fatídicos alternándose de uno en uno ha quedado obsoleto. El sistema propuesto por los dos profesores consiste en realizar los lanzamientos de la misma forma que se efectúan los tie break en el tenis. De este modo, se retirará la serie AB AB y se hará con AB BA, por lo que el orden de lanzamiento será el siguiente: AB BA AB BA AB. Si una vez resueltos todos los penaltis aún persiste la igualada en el marcador se realizará una muerte súbita como hasta ahora se ha hecho, pero con la diferencia de que se seguirá la secuencia: BA AB… hasta que uno de los equipos falle.

Ignacio Palacios-Huerta, catedrático en la London School of Economics, y José Apesteguia, profesor en la Universidad Pompeu Fabra, llegaron a los resultados de su estudio después de analizar más de 2.900 penaltis en 270 tandas lanzadas entre 1970 y 2008. Su trabajo obtuvo el dato de que el equipo que lanzaba primero tenía un 21% más de probabilidades que su rival de llevarse la victoria desde el punto de penalti. De este modo, lo que esperan es que los resultados sean más igualados y no se decida al campeón en el cara o cruz de la moneda.