La Supercopa de España se celebrará en Arabia Saudí

El torneo se disputará entre los días 8 y 12 de enero y las mujeres no tendrán restricciones para entrar a los estadios.

Luis Rubiales con Pedro Sánchez.
Luis Rubiales con Pedro Sánchez. Foto. Flickr.

La Supercopa de España se disputará en Yeda, Arabia Saudí, en la que se enfrentaran en las semifinales el F.C. Barcelona contra el Atlético de Madrid y el Valencia C.F. contra el Real Madrid CF. La primera semifinal se celebrará el día 8 de enero entre madridistas y valencianistas y al día siguiente medirán fuerzas los azulgranas y rojiblancos, la final se jugará el día 12 de enero.

Ingresos y cláusulas de la Supercopa
Esta edición de la Supercopa de España será la competición que va a generar más ingresos de la historia. La Federación Española de Fútbol ingresará alrededor de 30 millones de euros, incluyendo diferentes cláusulas por la organización del evento. Los dos finalistas del torneo se embolsaran tan solo por ganar un partido 10 millones de euros cada uno, además dentro del acuerdo realizado por la RFEF y el Gobierno de Arabia Saudí acoge ciertas cláusulas, como pagar los vuelos en business a los cuatros clubes y los gastos, hoteles de lujo para los jugadores y el cuerpo técnico, tres campos de entrenamiento para cada equipo y 3.000 entradas para cada club.

Libre acceso a los estadios
La decisión de disputar la Supercopa de España en Arabia Saudí había generado mucha controversia y críticas hacia la Federación Española de Fútbol, dado que es un país al que se acusa de no respetar los derechos humanos. Fuentes de la federación y, posteriormente, su presidente, Luis Rubiales, han salido al paso, asegurando que las mujeres tendrán libre acceso al estadio, no habrá restricciones y el público masculino y femenino podrá mezclarse en las gradas. “Las mujeres podrán sentarse donde quieran, accederán en igualdad de condiciones”, revelaron fuentes de la Federación.

Ciertos organismos, como la UEFA o Amnistía Internacional se pusieron en contacto con la federación, a la que recomendaron que no celebraran la Supercopa en un país que no respeta los derechos humanos. La entidad presidida por Rubiales decidió continuar con este proyecto, y comentaron desde Las Rozas que “el fútbol se puede utilizar como herramienta de cambio y de transformación en la sociedad o como un bloqueo”.

El contrato firmado por la RFEF con Arabia Saudí es para los próximos tres años, y reportará unos ingresos de 120 millones de euros, de los cuales la mitad se repartirán entre los clubes que disputen esta competición.