La selección femenina de baloncesto logra el pase para Tokio 2020

El equipo dirigido por Lucas Mondelo participará por quinta vez en los Juegos Olímpicos, tras finalizar en segunda posición en el Preolímpico celebrado en Belgrado

Las jugadoras de la selección escuchan el himno nacional antes de un partido.

El combinado nacional de baloncesto femenino ha logrado el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio en el Preolímpico celebrado en Belgrado. La sede inicial era Wuhan, pero la amenaza del coronavirus ha hecho que la FIBA cambiara la sede a la capital serbia.

Las jugadoras que han sido convocadas son: Silvia Domínguez, Cristina Ouviña y Laia Palau (bases); Queralt Casas y Leonor Rodríguez (escoltas); María Conde, Marta Xargay y Alba Torrens (aleros); Tamara Abalde y Laura Gil (ala-pívots); Nogaye Lo y Laura Nicholls (pívots).

Siete meses después de haber conseguido el Oro en el Eurobasket 2019, la selección femenina disputó el Preolímpico enfrentándose a China, Corea del Sur y Gran Bretaña. El grupo estaba formado por cuatro selecciones y tres de ellas lograron clasificarse. Las selecciones clasificadas fueron China, España y Corea.

España comenzó el Preolímpico frente a Corea del Sur y logró la victoria por más de 35 puntos (83-46). El siguiente rival fue China, pero las asiáticas se llevaron el duelo por dos puntos (62-64). España necesitaba ganar a Gran Bretaña para conseguir el pase a Tokio y lo hizo por 10 puntos (79-69), además la victoria de China frente a Corea en el último partido permitió a la selección clasificarse de manera oficial, independientemente del resultado frente a Gran Bretaña.

Los Juegos Olímpicos de Tokio serán los quintos en los que participa la selección femenina de baloncesto. Los primeros fueron en Barcelona 92 donde obtuvo el quinto puesto, los Juegos de Atenas en 2004 fueron los segundos, y consiguieron la sexta posición. En Pekín 2008 quedaron quintasy en Rio de Janeiro en 2016 la selección subió al segundo escalón del podio.