La Liga parece tener dueño al término de la primera vuelta

El F.C. Barcelona, con 51 puntos, se proclama campeón de invierno y es serio candidato a suplir al Real Madrid como vencedor del título de Primera División.

Leo Messi acaba la primera vuelta como máximo goleador, con un total de 17 dianas. Autor: FC Barcelona images.

Con el silbato del colegiado que dio por concluido el último partido de la jornada número 19 de Primera División, finalizó la primera vuelta de la Liga Santander. El F.C. Barcelona se consagra, por tanto, como el campeón matemático de invierno con 51 puntos (16 victorias, 3 empates y ninguna derrota), superando en nueve al segundo clasificado, el Atlético de Madrid. Con esta diferencia se hará muy complicada la lucha por el liderato en la segunda vuelta, y todo hace esperar que el equipo de la Ciudad Condal se haga con el título liguero en el mes de mayo.

No obstante, el resto de la clasificación es la más ajustada de los últimos años, con una diferencia de 14 puntos entre el Real Madrid, cuarto con 32, y el Alavés, decimoséptimo en la tabla con 18. El gran momento de forma de los equipos en la zona peligrosa de la clasificación y los pinchazos de los líderes han hecho de esta primera vuelta una de las más emocionantes de la última década.

El F.C. Barcelona, a un paso del título

Los hombres de Valverde han finalizado la primera vuelta como líderes en solitario, y con un colchón de nueve puntos respecto a sus perseguidores. La solidez defensiva a cargo de Jordi Alba, Piqué y Umtiti, y comandada por un seguro como lo es Ter Stegen, ha tenido la gran culpa de que el Barça esté donde está y con la mínima cifra de nueve goles en contra. Por el terreno opuesto, la efectividad de un siempre acertado Leo Messi y de Luis Suárez han convertido a los azulgranas como el equipo que más goles ha transformado, con un total de 52 dianas.

Atlético y Valencia, en la lucha

Los madrileños y los valencianos han cuajado una primera vuelta para enmarcar. Los del Manzanares han concluido las 19 primeras jornadas como el equipo que menos goles encaja, con un total de ocho tantos en contra. Unas cifras que tienen acostumbrados a dar los rojiblancos y que en gran parte se lo deben a su figura estrella, Jan Oblak. Por otra parte, los chés han vuelto a dar alegría a sus aficionados al retomar los puestos que tanto tiempo habían dejado atrás. La primera mitad de curso de los blancos ha concluido como el segundo equipo que más goles marca en los encuentros disputados.

Una vuelta para olvidar

El Real Madrid ha concluido la primera parte de la liga (aún con un encuentro por disputar) en una deplorable cuarta plaza (nueve victorias, cuatro empates y cinco derrotas). Los hombres de Zidane atraviesan su peor momento desde que el francés está en los vestuarios y, aún más, el peor momento desde 2013. Las lesiones en defensa, sumadas a la poca efectividad en ataque han hecho de la entidad blanca una máquina de perder puntos. Su artíficie, Cristiano Ronaldo, acaba la primera vuelta con la triste suma de cuatro goles en su casillero.

Villarreal eufórico y Sevilla decepcionado

Los amarillos finalizan la jornada 19 a un punto del Real Madrid y conquistando el templo blanco, hazaña que jamás habían conseguido. Por su parte, los andaluces terminan la primera mitad con un resultado decepcionante para ellos. La destitución de Eduardo Berizzo y la goleada encajada ante sus máximos rivales en casa (3-5 contra el Betis) han hecho saltar las alarmas en el útimo mes de enero.

Betis y Eibar, al acecho

La goleada a domicilio de los sevillanos a su histórico rival ha sumido a la parte bética de Andalucía en un estado de euforia al término de la primera vuelta de La Liga. Los verdiblancos se establecen en la séptima plaza, justo por debajo de sus rivales directos de la ciudad. Por su parte, la racha de victorias de los vascos ha hecho que se coloquen como octavos clasificados, empatando a puntos con los béticos.

Getafe y Girona, en una nube

Los dos conjuntos acaban la primera mitad de campeonato como noveno y décimo, respectivamente, tras competir la pasada campaña en Segunda División. Los de la Comunidad de Madrid han visto premiado su buen juego y competición al finalizar en mitad de tabla la primera vuelta. Más recompensado ha sido el resumen de los catalanes. Los debutantes en la categoría han aprobado con matrícula la mitad de su primera edición en Primera.

Celta y Athletic, en caída libre

Los gallegos y los vascos han firmado una mitad de campeonato muy por debajo de sus posibilidades. Al término de la liga pasada, los dos conjuntos se encontraban jugando competición europea y, seis meses más tarde, lo hacen en la zona media de la clasificación. Arañando puntos contra clubes modestos y cosechando algún triunfo fortuito, las dos entidades intentarán hacer borrón y cuenta nueva para el segundo asalto.

Leganés, con los deberes hechos; Espanyol y Real, tocados y hundidos

El modesto equipo madrileño ha concluido las 19 primeras jornadas muy por encima de los puestos peligrosos de la clasificación. Por la parte contraria, Espanyol (14º) y Real Sociedad (15º) la finalizan dando una imagen poco común en ambos conjuntos. Si la temporada pasada a estas alturas luchaban por puestos europeos, esta campaña combaten por un enemigo que les pisa los talones, el descenso.

Levante, Alavés y Deportivo, en la cuerda floja

La zona roja de la clasificación se cierne sobre ellos. Los valencianos, tras su breve paso por Segunda, concluyen la primera mitad de liga en el puesto 16 y a dos puntos del descenso. Los vascos, empatados a puntos con los levantinistas, han firmado una primera vuelta decepcionante en cuanto a resultados y con un Dépor que les pisa los talones. Los coruñeses, como cada año, se debaten entre la vida y la muerte en la zona de descenso tras la finalización de la jornada 19.

Málaga y Las Palmas, de farolillos rojos

La primera vuelta para los andaluces y los isleños ha sido un cúmulo de catástrofes. Lo que ha supuesto la destitución de sus entrenadores y la fuga de gran parte de sus aficionados. Quedan 19 jornadas por disputar. Son 19 jornadas entre el abismo o la salvación.

Los protagonistas: sorpresas y decepciones

Oblak, el meta esloveno ha sido uno de los jugadores más determinantes del conjunto madrileño en la primera vuelta. Autor: Indolivescore ils.

La primera vuelta ha dejado muchos momentos inolvidables, como la victoria del Girona a Las Palmas por 6-0 o la derrota del Sevilla a manos de sus rivales directos por 3-5. Pero todos estos hechos no serían posibles sin los protagonistas de La Liga. Ellos son los que evitan los goles, los que forman las jugadas, los que las finalizan y los que mandan desde el área técnica. Sin ellos no habría fútbol.

Tras la finalización de la jornada 19, se han podido ver caras nuevas, caras que han decepcionado a la afición o, por el contrario, que han sorprendido por el notable estado de forma. En un supuesto 11 de los mejores jugadores de esta primera vuelta la portería estaría guardada por Jan Oblak, el excelente estado de forma del esloveno ha evitado que el Atlético de Madrid cayera derrotado en un gran número de encuentros.

Siguiendo por la defensa, la conformaría una línea de cuatro con gran presencia azulgrana: Jordi Alba, Piqué, Umtiti y Odriozola. En el centro creador aparecerían nombres conocidos en el fútbol español, como lo son Saúl, Busquets y Parejo. Y por último, los encargados de anotar los goles serían Luis Suárez y Guedes, ante todo comandados por un intratable Leo Messi. Todos ellos dirigidos por Ernesto Valverde, el técnico del F.C. Barcelona que, tras la finalización de la primera vuelta, tiene media liga en el bolsillo.

Ajustados en Segunda

La Cultural volvió a la categoría 43 años después. Autor: Pasión zaragocista.

La Segunda División del fútbol español finaliza la primera vuelta como tiene acostumbrados a estar: con una clasificación muy ajustada. Huesca y Cádiz acaban la jornada 22 luchando por el liderato, con 43 y 42 puntos, respectivamente. La batalla por los play offs es aún más disputada, con tan solo un punto de diferencia entre el tercero, el Real Oviedo, y el sexto, el Lugo.

En mitad de tabla se vive una guerra por las posiciones altas. Osasuna, Granada, Sporting y Valladolid no dan tregua entre ellos en la disputa por alcanzar las plazas de ascenso a Primera, y cualquier error, por pequeño que sea, puede ser la diferencia entre estar séptimo o décimo. Tenerife, Albacete y Zaragoza cierran la parte media de la tabla con 29, 28 y 27 puntos, respectivamente.

En la zona cercana al peligro se encuentran el Almería, la Cultural, el Alcorcón, el Reus y el Nástic, con un colchon de un punto entre los andaluces y los tarraconenses. Por último, Barça B, Lorca, Córdoba y Sevilla Atlético ocupan las posiciones de descenso a Segunda B. La segunda vuelta del campeonato se avecina combativa y con muchas sorpresas por devenir.