La FIFA ya tiene a sus 10 candidatos a llevarse el premio Puskás al mejor gol del año. La federación encargada de regir el fútbol mundial publicó este lunes en su web las obras de arte futbolísticas que aspiran a entrar en el Olimpo de este deporte.

El premio, que lleva el nombre del exjugador del Barcelona Ferenc Puskás, será concedido al que más votos obtenga por parte del público, y se entregará el próximo 9 de enero, en la ceremonia anual de la FIFA.

Una de las ausencias más destacadas es la del delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo. Ninguno de sus 49 goles marcados en 2016 ha sido considerado como digno de estar entre los mejores.

La FIFA siempre ha preferido los disparos inverosímiles a los goles de jugada. Sin embargo, en esta ocasión la lista incluye un tanto del galés Hal Robson-Kanu contra Bélgica en la Eurocopa 2016. El británico terminó una jugada que comenzó con un defensor cerca de su portería.

1. El mago Neymar

Entre los 10 goles seleccionados por la FIFA hay dos de jugadores barcelonistas. El brasileño Neymar demostró su magia con un increíble tanto en el que recibe el balón de su compañero Luis Suárez al borde del área, lo eleva por encima de un rival y dispara.

2. Torpedo Messi

El segundo barcelonista de la lista no es otro que Lionel Messi. El gol del argentino tuvo lugar con su selección en el partido de la Copa América Centenario contra Estados Unidos. La zurda de oro demostró una vez más por qué es una estrella de este deporte.

3. Sabor español

La presencia española entre los finalistas del premio al mejor gol del año está representada por un gol del atlético Saúl Ñíguez y por un tanto del jugador Mario Gaspar en un amistoso contra Inglaterra. Este último desmostró que todo vale con tal de que el balón entre en la portería.

4. De espuela

El gol de Skrabb fue uno de los más inusuales de todos los tantos. Kristian Bergstrom envió un centro al área y, pese a que el balón lo superó, el finlandés se tiró hacia adelante y pudo conectar la pelota con su talón, y enviarla a la red.

5. Regate mágico

La FIFA siempre ha preferido los disparos inverosímiles a los goles de jugada. Sin embargo, en esta edición ha incluido un tanto del galés Hal Robson-Kanu contra Bélgica en la última Eurocopa. El británico finalizó una jugada que comenzó un defensor de su equipo cerca de su propia portería.

6. Fuera telarañas

Jugar en una liga menor no resta mérito a la hora de anotar un buen gol. Mohd Faiz Subri, del club Penang, de la Súper Liga de Malasia, ha sido nominado por este tiro libre desde 35 metros de distancia.

7. Desde su casa

El gol del sudafricano Hlompho Kekana es otro ejemplo de la dificultad que conlleva anotar desde el centro del campo. El jugador africano marcó un auténtico golazo desde la línea divisoria del terreno de juego en un partido clasificatorio para la Copa de Naciones en Camerún.

8. Tijeretazo

El brasileño Marlone se cuela en la lista por méritos propios después de anotar este golazo en un partido entre Corinthians y Cobresal de la Copa Libertadores. La paró con el pecho y no dudó en lanzar una tijera para colocar el balón entre los tres palos.

9. Mareando defensas

El fútbol femenino no podía faltar a la cita de los mejores goles del año. La venezolana Daniuska Rodríguez, con la selección sub-17, demuestra que ellas también tienen mucho que decir en este deporte.

10. Él se lo guisa

El gol de atlético Saúl Ñíguez es uno de los más espectaculares del curso pasado. Al español no le temblaron las piernas a la hora de ir superando rivales en una semifinal de Champions League contra el Bayern de Múnich.