La FIFA desvela los candidatos a los Premios The Best

El máximo organismo del fútbol mundial escogerá el 9 de enero, en la FIFA The Best Awards 2016, los premiados de las distintas categorías.

Cristiano Ronaldo ganó su cuarto Balón de Oro el 12 de diciembre. Autor: Iser Rabinovitz

La FIFA ya tiene candidatos para los Premios The Best, cuyas categorías son: el Premio The Best al mejor jugador y jugadora de la FIFA; el Premio The Best al mejor entrenador de fútbol masculino y femenino de la FIFA; el Premio Puskás de la FIFA, para el mejor gol del año; el nuevo Premio a la afición de la FIFA, concedido al mejor gesto deportivo realizado por una hinchada durante el 2016; el Premio Fair-Play, concedido al juego limpio; y el Premio FIFA FIFPro World11, concedido a los mejores 11 jugadores de todo el 2016. El organismo más importante del fútbol mundial entregará estos galardones el próximo 9 de enero en una ceremonia diferente a la del Balón de Oro, distinción que vuelve a gestionar la revista francesa France Football (como ya hizo desde su creación, en 1956, hasta 2009, cuando se fusionó con la FIFA).

Antoine Griezmann ha evolucionado en los últimos años. Autor: Javier Álvarez.

Los tres candidatos para hacerse con el Premio The Best al mejor jugador de la FIFA son el último ganador del Balón de Oro, Cristiano Ronaldo, gracias a conquistar la Champions League y la Eurocopa, donde fueron cruciales sus goles contra el Wolfsburgo y Hungría, respectivamente; el delantero del F.C. Barcelona Leo Messi, quien con sus goles llevó al conjunto azulgrana a conseguir La Liga y la Copa del Rey, y a guiar a su selección a la final de la Copa América Centenario; y por último el francés Antoine Griezmann, quien fue elegido mejor jugador de la pasada edición de La Liga y de la Eurocopa y se convirtió en uno de los mejores delanteros del momento.

Las tres candidatas al Premio The Best a la mejor jugadora de la FIFA son la alemana Melanie Behringer, ganadora del oro olímpico en Río y del título de liga con el Bayern de Múnich; la estadounidense Carli Lloyd, actual portadora de este galardón y crucial en su selección; y la brasileña Marta, quien ha estado en 12 de las últimas 13 ediciones de esta entrega y, a pesar de sus 30 años, sigue deleitando al planeta fútbol con su juego.

Los nominados al Premio The Best al mejor entrenador de fútbol masculino de la FIFA son el italiano Claudio Ranieri, quien consiguió lo imposible al llevar al Leicester F.C. a alzarse con el título de liga inglesa; el seleccionador de Portugal, Fernando Santos, quien dio al combinado luso su primer título de la historia al conquistar la Eurocopa; y el francés Zinedine Zidane, quien en su primera temporada llevó al conjunto merengue a conseguir su undécima Champions League.

Marta es la jugadora que más veces ha ganado el Balón de Oro con un total de cinco. Autor: Dan Doherty

Las candidatas al Premio The Best al mejor entrenador de fútbol femenino de la FIFA son la estadounidense Jillian Ellis, actual ganadora de esta distinción y seleccionadora nacional; la alemana Silvia Neid, quien consiguió con la selección germana el oro olímpico; y la sueca Pia Sundhage, quien llevó a su combinado nacional a la final olímpica después de derrotar a Brasil y EE.UU.

Los nominados al Premio Fair-Play de la FIFA a la mejor afición son los hinchas del ADO Den Haag de la liga holandesa, con su gesto de lanzar peluches a los aficionados rivales procedentes de un hospital infantil; los aficionados del Liverpool y del Borussia Dortmund, al cantar juntos el You`ll never walk alone en Anfield para conmemorar el 27º aniversario de la tragedia de Hillsborough; y la hinchada de Islandia, que durante la Eurocopa arropó a su selección y se hizo conocer en todo el mundo.

Las candidaturas al resto de premios se conocerán el próximo 9 de enero en Zúrich, en una ceremonia en la que también se entregarán.

Cristiano, ganador del Balón de Oro

Cristiano Ronaldo cerró su fantástico año 2016 con su cuarto Balón de Oro, premio merecido tras conquistar la Champions League con el Real Madrid y la Eurocopa con Portugal. “Fue posiblemente el mejor año de mi carrera, a título colectivo e individual”, añadió el jugador luso a la entrega de su premio.

El ganador del Balón de Oro se supo con antelación, ya que la encargada de dar el galardón, la revista France Football filtró la portada de su próximo número antes de dar comienzo la ceremonia de entrega.