La FIFA aprueba el nuevo modelo de Mundial de Clubes

Participarán 24 equipos, ocho de los cuales serán europeos.

Foto de Gianni Infantino. Fuente: en.kremlin.ru

La FIFA ha anunciado el nuevo formato de Mundial de Clubes, que se disputará por primera vez en junio de 2021. El torneo dejará de disputarse cada año y se jugará una vez cada cuatro temporadas, al igual que el Mundial de selecciones. Participarán 24 equipos, es decir, 17 más que en la actual versión.

Ocho de los equipos que participarán en el nuevo modelo serán europeos: los cuatro últimos ganadores de Champions League y de Europa League. En el caso de que algún equipo repita trofeo, se clasificaría el siguiente en el ranking UEFA. Sudamérica dispondrá de seis plazas; Concacaf, Asia y África, otras tres; y el último puesto será para un conjunto de Oceanía. Real Madrid y Atlético de Madrid tienen la presencia asegurada, al ser los campeones de las dos competiciones europeas en 2018.

El torneo sustituye a otras dos competiciones. Por fechas, estará en lugar de la Copa Confederaciones, que ya no se volverá a celebrar. En cuanto a campeonato, sustituye a un Mundial de Clubes en el que solo participaba un equipo europeo y no contaba con el apoyo suficiente de los aficionados. La primera edición será entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021. La duración será de dos semanas y media.

El torneo constará de ocho grupos de tres, los cuales se enfrentarán entre sí y el primer clasificado pasará a la siguiente ronda. Tras conocerse los líderes de grupo, se disputarán los cuartos de final, seguido de semifinales y, por supuesto, la final. En caso de empate, se pasará directamente a la tanda de penaltis, es decir, se excluyen las prórrogas. Los partidos a disputar por cada equipo serán entre dos y cinco, dependiendo de las rondas que solventen.

La sede del Mundial de Clubes tendrá que ser distinta a la del Mundial de selecciones del año siguiente. La FIFA quiere llevar el fútbol a más lugares y evitar lo que sucedía con la Copa Confederaciones, que se usaba de ensayo de cara a la Copa del Mundo del año siguiente.

La FIFA ingresará unos 2.500 millones de euros con esta competición. El ganador tendría una recompensa cercana a los 100 millones, mientras que cada equipo participante se llevaría unos 25.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también ha informado de que el Mundial de selecciones podría pasar de tener 32 participantes a 48. Falta la confirmación por parte de Qatar y la FIFA, que deben dar el visto bueno.