La Copa del Rey cambia su formato esta temporada

La competición nacional de futbol aúna a 116 equipos de distintas categorías, desde Primera División hasta Tercera División.

Parejo con el trofeo de campeón de Copa del Rey.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió cambiar el formato de la Copa del Rey para la actual temporada (2019/2020). La competición reúne un total de 116 equipos, los participantes son los 20 equipos de Primera División, 22 de Segunda División, 28 de Segunda División B (se clasificaron los siete primeros de cada grupo), 32 equipos de Tercera División, de los cuales 18 son los campeones de grupo, y los otros 14 son los subcampeones con mejor coeficiente, los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF y por último 10 equipos de Regional, que disputaron una eliminatoria para poder acceder a la Copa del Rey y en la actualidad compiten en Tercera División.

La nueva Copa del Rey comenzará el 18 de diciembre de 2019 y enfrentará en primera ronda a todos los equipos a excepción de Real Madrid, F.C. Barcelona, Valencia C.F y Atlético de Madrid, que estarán disputando la Supercopa de España esas fechas en Arabia Saudí, por lo que su participación tendrá que esperar hasta segunda ronda.

 

La competición será a partido único y en el campo del rival de menor categoría. Solo habrá partido de ida y vuelta en las semifinales, que se disputarán el 14 de febrero de 2020 (ida) y el 4 de marzo de 2020 (vuelta). La final se disputará el 18 de abril y la RFEF aún no ha concretado la sede para la celebración del partido.

El sorteo para la primera ronda se celebró el 17 de noviembre en la sede de la RFEF y deparó el enfrentamiento entre equipos de Primera División y Tercera División, es decir el emparejamiento entre equipos de la máxima categoría y la Cuarta División del fútbol español. Otra de las propuestas de esta Copa del Rey es que no se podrá jugar en campos de césped artificial, por lo que una gran parte de los equipos de Tercera División, tendrán que buscar alternativas, ya que sus instalaciones no cumplen los requisitos. La primera ronda tendrá 55 emparejamientos, de los cuales 16 serán televisados y se dará prioridad a los equipos de Primera División.