La Copa de Europa utilizará el VAR a partir de octavos de final

La UEFA ha decidido incluir el videoarbitraje en la presente edición de la Champions League.

Foto: Raúl Rodríguez

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aseguró que la Liga de Campeones utilizará el videoarbitraje (VAR) a partir del inicio de la fase de octavos de final de la presente competición, la cual comienza en febrero de 2019.

Tras una reunión en Dublín con el Comité Ejecutivo de la UEFA, el dirigente confirmó que el VAR se implementará esta Champions League. Esta decisión se suma a la medida tomada ya en septiembre de utilizar el VAR en la final de 2019 de la Europa League, en la Nations League 2019/2020 y en la Supercopa de la UEFA en 2019.

Sobre la inclusión del VAR en la presente Copa de Europa, Ceferin declaró: “Si lo podemos hacer antes, ¿para qué esperar?”. “Estamos listos para usar esta tecnología, antes de lo que teníamos pensado, y estamos convencidos de que será beneficioso para todas nuestras competiciones, pues ofrecerá una ayuda valiosa para los árbitros y reducirá las decisiones incorrectas”, mencionó a los medios.

Foto: Flickr

La decisión de utilizar el VAR a partir de febrero viene precedida de varias situaciones acontecidas en la fase de grupo que han hecho que el colectivo deportivo se manifestara sobre la utilización de esta tecnología. Entre las más destacadas se encuentra, especialmente, el penalti de Sterling en el Manchester City-Shakthar tras golpear al suelo y sin contrario alguno que le tocara.

La UEFA también planea ampliar el uso del VAR a la fase final de la UEFA Euro 2020, a la UEFA Europa League 2020/21 (a partir de la fase de grupos) y a la fase final de la UEFA Nations League 2021.

El VAR es una tecnología que cada vez se utiliza en más ligas y competiciones. Primeramente, hay que nombrar el Mundial de Rusia de 2018, que sirvió de prueba de fuego para la validez del videoarbitraje. Poco después, aterrizó en LaLiga Santander donde lleva utilizándose desde el arranque liguero y ha realizado 1.500 chequeos del VAR en 120 partidos de liga de Primera División. En Italia y Alemania, dos de las grandes ligas de Europa, el VAR ya se utiliza desde la pasada temporada. También lo tienen implantado en Polonia (en la segunda parte de la campaña 17-18), Bélgica y Portugal.