La ATP propone nuevas normas para agilizar el tenis

El máximo organismo de este deporte quiere llevarlas a la práctica en el torneo sub-21 de Milán.

Nadal ya pone la vista en su próximo Grand Slam: Roland Garrós. Autor: Beatriz Domingo.

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) ha propuesto una serie de cambios en la reglamentación del tenis, los cuales harán su debut en próximo torneo sub-21 que se celebrará del 7 al 11 de noviembre en Milán. El presidente de la ATP, Chris Kermode, ha trabajado en estas directrices con el propósito de hacer que este deporte sea más ameno y más llamativo de cara a la televisión.

Estas nuevas normas se aplicarán a todas y cada una de las competiciones del mundo del tenis, bien sean en los pequeños torneos como el Open de Roma o el Mutua Madrid Open, hasta grandes competiciones de la talla de Grand Slams como Roland Garrós o Wimblendon o los mismos Juegos Olímpicos. Los grandes cambios que se proponen para este deporte son los siguientes:

Sets más cortos. En lugar de llegar hasta los seis, la nueva norma establece que los sets solo serán hasta que uno de los jugadores gané cuatro juegos. En caso de que se acabe 3-3 se disputará un tie-break de la misma forma que ahora.

Partidos a cinco sets. Al disminuir el número de juegos por set, se incrementará en dos el total de sets que se necesita para ganar el partido. “Es una forma más dinámica de jugar el partido y a la vez no altera el número total de juegos necesarios, seguirán siendo 12”, declara Kermode.

Se suprime los let. La dinámica será la misma que se utiliza en el voley ball, si en el servicio la bola toca la red pero cae dentro de uno de los cuadrantes el servicio seguirá.

Calentamientos más cortos. Se reducirá a la mitad el tiempo de los dos (o cuatro en dobles) jugadores en prepararse para el partido, o sea que en lugar de diez minutos se concederán cinco.

Servicios médicos. Con esta propuesta se intenta que la dinámica de partido no se paralice cada poco tiempo por problemas de salud, cada jugador solo podrá disponer de una atención médica en el partido.

Reloj entre punto y punto. Se impondrá un reloj en medio de la pista al alcance visual de los jugadores que llevará el cronómetro de 25 segundos, el tiempo máximo que se debe consumir entre cada punto.

Permiso para poder hablar con los entrenadores. Semejante a los tiempos muertos en el baloncesto, los jugadores podrán pedir hablar con sus entrenadores en determinadas fases del partido. Esto es un gran cambio, pues actualmente está totalmente prohibido el intercambio de información entre míster y tenista, ni siquiera por señas.

Movilización del público. Actualmente durante el juego de un set está prohibido que los espectadores abandonen sus localidades, con esta nueva normativa el público tendrá libertad de levantarse del asiento, salvo que se encuentren en los asientos del fondo.