Juventus y Real Madrid disputarán la final de la Champions 2017

Se enfrentarán el día 3 de junio en el Millenium Stadium, en la ciudad de Cardiff (Gales).

El Real Madrid encarrila tres finales de Champions disputadas en cuatro años. Autor: Arnaldo Rodríguez.

La Juventus y el Real Madrid disputarán la final de la Champions League, la misma que vivieron ambos clubes hace 19 años en Ámsterdam. Será en esta ocasión en la ciudad galesa de Cardiff, en el Millenium Stadium, con un claro objetivo por parte de los dos equipos: coronarse con el prestigioso título de campeón de Europa. Algo que ya consiguió el club merengue frente a los italianos en la final de 1998, cuya resultado acabó 1-0. El tanto de Mijatovic daba a los blancos su ansiada Séptima después de 32 años sin conseguir este título.

El Real Madrid viene de derrotar a Nápoles, Bayern y Atlético de Madrid tras la fase de grupos, mientras que la Juventus ha hecho lo propio imponiéndose al Oporto, F.C. Barcelona y Mónaco. Será la segunda vez que los españoles e italianos se enfrenten en una final, pero no la segunda en Europa, ya que ambas entidades se han enfrentado un total de 18 ocasiones en competición europea, con un balance muy igualado: ocho triunfos para el club madrileño, ocho para el conjunto turinés y dos empates.

El antecedente de esta final tiene un mal sabor de boca para el técnico del combinado merengue, Zinedine Zidane. En 1998, el francés militaba en la Juventus y perdió contra un equipo lleno de estrellas como lo eran Raúl, Morientes o Roberto Carlos. Esta vez será al contrario, y el entrenador madridista se enfrentará al club que lo vio nacer como estrella, pero no en el campo, sino desde el área técnica.

Será la decimoquinta final de los blancos en su historia, con un balance muy positivo, ya que únicamente ha perdido tres de esas finales, contra Liverpool, Inter de Milán y Benfica. Por su parte, la Juventus asume su novena final de Champions con un balance muy negativo, ya que solo en dos ocasiones el club dirigido por Conte logró levantar la orejona. Además, de esas dos victorias, ninguna fue contra equipos españoles, la Juventus se ha enfrentado a Real Madrid y F.C. Barcelona y en ninguna de las ocasiones el club italiano obtuvo la victoria, en la última contra el equipo catalán perdió por 3-1 hace dos años.

La otra final

Manchester United y Ajax se enfrentan en la final de la Europa League tras eliminar en semifinales al Celta de Vigo y Olympique de Lyon, respectivamente. El equipo inglés es el claro favorito en las casas de apuestas para hacerse con el título europeo.

No obstante, también hay representación española en esta final: De Gea, Mata y Ander Herrera  por parte de los Red Devils intentarán hacerse con el título después de acabar con el único equipo nacional que quedaba en la competición.