Jesús Rivilla: “Falta un valor cultural para incentivar el balonmano”

Profesionales relacionados con este deporte explican las causas por las que en España no se tiene demasiado aprecio a esta disciplina.

Encuentro de la Liga Asobal entre el Abanca Ademar de León y el Frigoríficos Morrazo de Cangas. Autor: Christian Fernández.

La selección española de balonmano consiguió, el pasado 28 de enero, el último título que le faltaba en sus vitrinas: el Europeo. Lo hizo tras imponerse a la selección sueca por 29-23 en una final que difícil se puso para los Hispanos en la primera parte. Una gran labor defensiva en la línea de 9 y unos acertados extremos en ataque lograron sacarse la espinita que se les había resistido durante años. Con esta victoria, se reabre el debate de cómo una disciplina que tantas alegrías ha dado al deporte español puede seguir a la sombra de espectáculos como el fútbol o el baloncesto.

“Existen tres factores por los que el balonmano, pese a ser el tercer deporte con más fichas de España, tiene tan poca popularidad respecto a las otras disciplinas”, explica Jesús Rivilla, actual preparador físico de la selección campeona de Europa. El primero de los argumentos tiene que ver con los practicantes y amantes del balonmano. Y es que “si toda esa gente siguiera este deporte: por televisión, yendo a ver los partidos, animando a su entorno para que vean balonmano, el seguimiento sería muchísimo mayor”, enuncia Rivilla.

“Los medios de comunicación deben ser aliados para popularizar este deporte.”

El segundo tiene que ver con la llamada cultura deportiva. Rivilla expone que “España carece de un valor indispensable para lograr una estructura sólida alrededor de los deportes menos populares”, por lo que deportes como el fútbol y el baloncesto prosiguen, y el balonmano queda estancado. La tercera razón recae en los medios de comunicación, los cuales “deben ser aliados para popularizar este deporte”.

Jesús Rivilla también tuvo su etapa como jugador de balonmano profesional en los equipos base de Puertollano, localidad de la que es natal. Explica que “la etapa que se está viviendo actualmente en el balonmano español es un momento especial de respuesta social a un evento competitivo de este deporte”. El joven preparador físico fomenta que “se debe seguir potenciando este hito y convertirlo en una oportunidad para hacer crecer al balonmano con buenos cimientos”. Por último, recalca en la importancia de las empresas, las cuales “deben invertir en este deporte que tan reseñables valores transmite”.

En el ámbito periodístico, David Alaiz, director de Radio Marca León, propone que el problema es de carácter interno y explica que “la Liga Asobal ha perdido interés debido a la salida de los mejores jugadores nacionales y extranjeros a ligas con mejor economía”. “Todo el mundo se cree un experto en fútbol, con un conocimiento escaso o nulo. Mientras que el seguidor del balonmano es mucho más conocedor del medio, ya que interpreta el juego y las normas sin problemas”, explica Alaiz sobre la razón por la que el público prefiere deportes como el fútbol antes que el balonmano.