Jaime Mata: «Tengo contrato en Getafe y estoy muy contento»

El delantero de la Selección Española y del Getafe atiende a Onda Universitaria.

Imagen publicada en Instagram por Jaime Mata.

Desde la División Preferente de Madrid hasta debutar con la Selección Española. Jaime Mata (Madrid, 30 años) conquistó la simpatía de los fanáticos del fútbol español, el pasado 23 de marzo, cuando se estrenó con la elástica de La Roja frente a Noruega, en el Estadio de Mestalla (Valencia). El madrileño ha pasado por todas las categorías del fútbol español y, gracias a sus 35 goles en la Segunda División con el Valladolid, —claves para culminar el ascenso de los pucelanos— pegó el salto a la Liga Santander y recalcó en las filas del Getafe. En este club, Mata está siendo clave, ya que lleva 14 dianas en una temporada en la que está a solo una victoria de culminar su clasificación para la Liga de Campeones.

Esta entrevista se realizó en directo en Onda Universitaria, y Mata confirmó al equipo de Zona Mixta que la próxima temporada seguirá en la filas del Getafe. El audio de la entrevista está disponible aquí.

Hace una semana, jugó contra un Real Madrid que necesita un 9. ¿Se postula como candidato?
(Risas) Eso son palabras mayores. Al final, es otro nivel, otra categoría, y están buscando seguro que otro perfil.

También lo era la selección hace un año…
Sí, la verdad. Era algo impensable y por suerte pude disfrutar de una semana con los mejores jugadores a nivel nacional. Disfruté muchísimo de la experiencia.

«El día que Luis Enrique da la lista estás con el puntito de a ver si tienes suerte».

¿Cómo es el cambio de vida de un día para otro?
El día a día sigue siendo absolutamente el mismo. Soy un tipo muy sencillo, tengo la misma rutina. Sí que es verdad que el anonimato lo pierdes un poco, de hecho si me voy a tomar algo a Madrid de noche, eres un poco más conocido.

¿Cómo encaja ese cambio la familia?
Bien. Sí que es verdad que ellos lo ven desde otro punto de vista. Al final, desde fuera, todo se ve distinto, pero, desde dentro, yo lo llevo con bastante naturalidad, y veo que mi entorno también.

En otra entrevista, dijo que ninguna cantera grande se había fijado en usted en las categorías inferiores. ¿Por qué?
Creo que el mundo del fútbol está marcado por patrones muy marcados, y si no estás en ciertos equipos parece más complicado progresar. Pero mira, yo desde equipos más modestos y humildes, sin jugar en categorías importantes en infantiles, cadetes y juveniles, he podido llegar a la Primera División y debutar con la selección. Es un camino mucho más complicado porque no tienes a nadie viéndote todos los días, pero es otra manera de llegar.

¿Cuándo se plantea que puede llegar a Primera División?
Nada, nada. Creo que es algo que nunca me he planteado hasta el año pasado, por el hecho de que jugaba en el Valladolid, de que llegamos a los playoffs y ves que estás cerca de alcanzarlo. Pero la única manera de la que veía posible de jugar en Primera División era hacerme un hueco en un equipo de segunda que consiguiese el ascenso. Al final, lo conseguí con el Valladolid, aunque luego no pude disfrutarlo con ellos.

¿Y la convocatoria con la Selección Española, se la planteó, aunque fuese el día de antes?
Bueno, es verdad que la semana de antes de la convocatoria ya sabíamos que estábamos preseleccionados, y lo veía ya como un premio a todo el esfuerzo y trabajo que me había hecho llegar hasta allí. Y, al final, ya es como todo. El día que Luis Enrique da la lista estás con el puntito de a ver si tienes suerte. Y cuando dijo mi nombre fue un momento muy bonito.

«Prefiero jugar la Liga de Campeones que la Eurocopa 2020».

¿Cree que volverá?
Yo siempre lo he visto como un superpremio. El disfrutar de aquella semana, ganar los dos partidos clasificatorios, vivir el día a día… Yo me quedo con eso.

¿Cómo se llevan los jugadores del Real Madrid y del F.C. Barcelona?
Pues bastante bien, el día a día es fantástico. Al final, todos tenemos el mismo objetivo. Allí todo el mundo rema hacia el mismo lado.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del vestuario?
El ambiente, que es buenísimo. Desde fuera se ve como que son superclase, los mejores jugadores, y muchas veces te piensas que van a ser un poco más distantes y, al final, es un vestuario como otro más de cualquier categoría. He estado en todas y es exactamente igual, todos peleamos por el mismo objetivo, hay las mismas bromas y el día a día es muy normal, algo que creo que es muy bueno.

¿Cree que ha llegado a su techo?
Yo estoy disfrutando mucho del día a día y lo llevo haciendo desde que empecé en Tercera División. Siempre he pensado que el techo estaba según lo que iba consiguiendo, así que no tengo ninguno y he disfrutado hasta donde sea que llegue.

¿Eurocopa 2020 o Liga de Campeones?
A día de hoy, Liga de Campeones, totalmente. Sería el aliciente para el año del Getafe, pero sabemos lo complicado que es.

¿Luis Enrique o Bordalás?
Son dos grandísimos entrenadores. Cada uno tiene un estilo de juego, muy distinto al otro, pero con Bordalás he estado, por suerte, toda la temporada, y con Luis Enrique, por suerte, una semana. Me gusta mucho la implicación que tienen con el fútbol y la manera que tienen de ver el deporte.

¿Se queda Jaime Mata en Getafe la próxima temporada?
En Getafe estoy y en Getafe tengo contrato, así que estoy muy contento y centrado en el objetivo que tenemos por delante.

«No sería una decepción no entrar en Europa, nuestro objetivo era la permanencia».

Ángel, Jorge Molina, antes Sergi Guardiola… ¿Cómo se lleva tanta competencia?
Al principio, era complicado para nosotros porque éramos muchos jugadores en el mismo puesto, pero todo era encontrar nuestro hueco y adaptarnos. La verdad es que en el día a día ha sido extraordinario, hemos estado haciendo goles. Al final, el peor parado fue Sergi, quien se tuvo que ir a Valladolid, pero allí se ha hecho con su hueco y está luchando por la permanencia. Lo más importante es el trato que hemos tenido entre nosotros, que es excelente y que siempre lo ha sido.

¿Qué consejos les daría a los jugadores de 2ª B que no aspiran a llegar al techo al que ha llegado usted?
Consejos pocos. Sobre todo eso, el no buscarte ningún tipo de metas que te pueda llevar a una frustración futura e innecesaria. Marcarte metas en deportes colectivos es muy complicado, porque depende de muchos factores. Al final, hay que disfrutar del día a día y de lo que te gusta, el fútbol, que es lo que he hecho yo.

¿Qué cambios se notan más entre las categorías?
Hombre, te das cuenta de que la categoría está por algo. Cuanto más arriba estés, más mejoran los jugadores técnicamente, tácticamente, incluso mentalmente. Según vas subiendo, te das cuenta de que todo es un punto más. Yo lo noto con los centrales, cada vez son más fuertes, más rápidos, más inteligentes…

¿Sería una decepción no entrar en Liga de Campeones?
No, en absoluto. El principal objetivo del Getafe era conseguir la permanencia pronto, que lo conseguimos. Y ahora estamos luchando por lo máximo con la máxima ilusión, pero hay que saber cuáles son nuestras limitaciones, y la temporada ha sido fantástica, y así lo va a ser dentro de dos partidos.

¿Le gusta el VAR?
Sí, yo estoy contento. Está dando polémica porque tiene su periodo de adaptación, pero 35 jornadas después ya hemos notado el cambio y lo hemos entendido. Ahora, nos tenemos que habituar al tiempo que necesita, a las decisiones que toma y cómo las toma, pero creo que está hecho para beneficiar al fútbol y hacerlo más justo.