Hippa, la nueva tendencia para reemplazar el gimnasio

Un equipo internacional de investigadores publica un estudio que defiende la Hiipa (actividad física ocasional de alta intensidad) como una prometedora estrategia para mejorar rápidamente el estado físico y la salud cardiovascular.

Pasear al perro, llevar las bolsas de la compra o subir las escaleras de casa o del metro también pueden ser una forma de hacer deporte, mantenerse saludable y mejorar la salud. Esto es lo que defiende un estudio internacional publicado por el British Journal of Sports Medicine, que sostiene que el entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT) llevado a la vida cotidiana puede ayudar a aquellas personas poco aficionadas al deporte o al gimnasio a hacer la actividad física necesaria para mejorar su salud.

Emmanuel Stamatakis, profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sidney (Australia) y uno de los expertos que firma el artículo, define el Hiipa como “la actividad casual regular que hace resoplar”. En este marco entran cualquier tipo de prácticas, desde limpiar la casa hasta hacer y cargar la compra. La clave esta en llevarlas a cabo en modo de «alta intensidad», es decir haciéndolas de manera que entrecorten el aliento y que aceleren el organismo. Además, para que produzcan verdaderos beneficios para la salud, las actividades deben repetirse varias veces a la semana (entre tres y cinco).

«La idea de usar actividades que ya estamos haciendo como parte de la vida cotidiana para ponerse en forma es mucho más realista y alcanzable para la mayoría de las personas”, explica el informe publicado en el ‘British Journal of Sports Medicine’. 

Los expertos sugieren realizar los ejercicios del Hiipa de la misma forma que se realizaría cualquier deporte de alta intensidad (HIIT), es decir repitiendo sesiones cortas de ejercicio de alta intensidad (de unos 10 minutos de duración aproximadamente) con descansos intermedios. “Hay muchas investigaciones que nos dicen que cualquier tipo de HIIT, independientemente de la duración y número de repeticiones, es una de las formas más efectivas de mejorar rápidamente el estado físico y la salud cardiovascular, y HIIPA trabaja en la misma línea”, explica Stamatakis.

Los expertos explican que el atractivo de estas prácticas: «La idea de usar actividades que ya estamos haciendo como parte de la vida cotidiana para ponerse en forma es mucho más realista y alcanzable para la mayoría de las personas”. A esto, el estudio añade que es muy atractivo porque «no requiere de tiempo extra ni dinero, sino que solo necesita buenas decisiones».