Fútbol sala, historia de un deporte cada vez más valorado

Grandes jugadores del fútbol mundial comenzaron su carrera futbolística en los pabellones, en lugar de la hierba natural.

El fútbol sala cada vez es más importante y a lo largo de los años ha ido evolucionando a mejor. Actualmente, España  es una de las referencias mundiales, junto con Brasil, actual campeona del Mundo, y Portugal, que se acaba de proclamar campeona de Europa en Eslovenia.

Esta modalidad deportiva nació en Montevideo (Uruguay). El origen viene dado en el año 1930, cuando la selección charrúa ganó el primer campeonato del Mundo de fútbol en el mismo país, y consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos celebrados en Ámsterdam, Países Bajos.

Y, cómo no, los adolescentes estaban motivados para practicar este deporte, sin tener mucha idea de cómo se jugaba, de sus reglas y del lugar apropiado para practicarlo. No había pistas deportivas y se jugaba en las calles, ellos mismos, formaban la portería y adelante. Así fue hasta que el catedrático J. L. Ceriani decidió probar el fútbol sala en un sitio cubierto. También cogió varias normas de otros deportes, como el baloncesto y balonmano, y las adoptó a una pista más dura y pequeña. De estos deportes incorporó el número de los participantes, la duración del juego, las medidas del campo y porterías, y por último el balón.

En España hubo que esperar para practicar este deporte, y fue en los 70 cuando se empezó a introducir esta modalidad, sobre todo en los niños que jugaban y corrían detrás del balón en las calles, al aire libre y sin ninguna regla determinada. Las primeras normas acordadas eran en gran medida las que se habían tomado en Brasil, con un balón ya diferente al del fútbol, con más peso y menos bote.

El año 1979 fue clave para implantar este deporte, ya que se disputó el primer torneo de España de clubes, que ganó el Interviú Hora 25. En esta modalidad tuvieron su importancia dos periodistas, José María García y Juan Manuel Gozalo, Gozalo, quienes también jugaban con su equipo, Interviú Hora 25 y Unión Sport, respectivamente. Este torneo contaba de jugadores de la selección canarinha y exjugadores de equipos profesionales de fútbol como Adelardo (At. Madrid), Peinado (R. Madrid), Amancio (R. Madrid), Ufarte (At. Madrid), etc.

La televisión británica BBC hmediante encuestas, en las que se determina que el fútbol sala es un deporte que está creciendo mucho en Europa y se resalta que hay que mejorar el nivel para que en un futuro salgan jugadores de talla mundial como Pelé, Messi, Cristiano Ronaldo o Robinho, ya que estos futbolistas han dicho que empezaron a jugar en una pista de fútbol sala.

El jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo revelaba así sus inicios en el Fútbol Sala: “En Portugal todos hemos crecido jugando al fútbol sala”.

“En Portugal todos hemos crecido jugando al fútbol sala”, aseguro Cristiano Ronaldo.

Actualmente, una de las mejores ligas de fútbol sala habita en España, La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), fundada en 1989 y presidida por Javier Lozano Cid desde el año 2009. Esta asociación se encarga de Primera División, formada por 16 equipos,  y de la División de Plata, también con el mismo número de formaciones.

Este deporte tuvo un revés a principios de este siglo, cuando muchos clubes sufrieron problemas económicos debido a la retirada de patrocinadores, el descenso de la asistencia a los pabellones y la falta de apoyo de los medios de comunicación. Estos hechos originaron la desaparición de equipos y una importante disminución de gastos en los que al final sobrevivieron. Sin embargo, en los últimos años, la Liga Profesional de Fútbol Sala está acordando contratos con cadenas de televisión para promocionar el fútbol sala en España y televisar partidos profesionales.

España pierde en la final ante Portugal
Final triste y cruel para España, que fue de menos a más en el Europeo celebrado en Eslovenia. Los españoles no pudieron revalidar el título conseguido en 2016, ya que al frente estaba la selección lusa, que se adelantó en el primer minuto del partido gracias a un gol de Ricardinho. Sin embargo, el combinado español remontó el partido, pero en la prórroga, a menos de un minuto para que acabase, Bruno Coelho metió el gol definitivo, y dio el primer Europeo a Portugal.

A pesar de su derrota, España es bicampeona mundial y heptacampeona europea. Además, es un modelo a seguir para muchos países y para muchos niños, ya que cada año aumenta el número de adolescentes que empiezan a jugar en una pista.