Fallece un montañero español en el Himalaya

La víctima estaba escalando la cumbre del Chukima Go, pero, al parecer, no tenía los permisos pertinentes.

Foto: Pixabay

Luis Felipe Valverde Guzmán, montañero madrileño de 44 años, falleció el pasado sábado 19 de octubre en el intento de alcanzar la cumbre del Chukima Go (6.258 metros metros de altitud) en el Himalaya nepalí.

«La tragedia se produjo después de que la cuerda se desatara mientras trataba de escalar la montaña, de esta forma resbaló en la nieve», afirmó el director de la agencia Annapurna Treks and Expeditions, Kami Sherpa.

El director explicó que los dos montañeros precisaron su ayuda y rápidamente se pusieron en marcha para rescatarlos. Él no sabía quiénes eran, ni a qué agencia de expediciones pertenecían, pero tras 24 horas de búsqueda lograron encontrar al fallecido y al superviviente, que fueron trasladados posteriormente al hospital más cercano, situado a unos 250 kilómetros de distancia, en Katmandú.

Acciones legales contra el superviviente
La directora del Departamento de Turismo de Nepal, Mery Acharya, aclaró posteriormente que ninguno de los montañeros poseía el permiso de escalada y que el otro superviviente era David Suela Fernández. Acharya aseguró que solo dos montañeros españoles habían obtenido el permiso de escalada para ascender a la cumbre del Chukima Go, y entre ellos no coincidían los nombres del superviviente y el fallecido.

El superviviente español que había sido ingresado en el hospital de Katmandú fue dado de alta. «Hemos incautado su pasaporte y emprenderemos acciones legales contra él», concluyó la directora del Departamento de Turismo.