España muestra interés por organizar la Eurocopa 2028 o el Mundial 2030

El último campeonato internacional de fútbol que se celebró en territorio español fue la Copa de Europa de 1982.

España solo ha albergado el mundial de 1982. Imagen: Cristino Martins.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió este miércoles en La Moncloa a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y a Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Durante la visita, se debatió la posibilidad de que España albergara la Eurocopa del año 2028 o el Mundial de 2030.

España tendría dos posibles vías para presentarse como candidata a organizar la XXIV edición de la Copa del Mundo: una candidatura individual o una conjunta entre la UEFA y la CAF (Confederación Africana de Fútbol), en la que entrarían Portugal y Marruecos, esta última opción sería la favorita de Luis Rubiales, según el diario Sport.

España tendrá que competir por albergar el Mundial 2030 con la CAF, que desea presentar una candidatura conjunta entre Marruecos, Túnez y Argelia; la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), que quiere homenajear el primer Mundial celebrado en Uruguay; y el Reino Unido e Irlanda, que cuentan con el apoyo del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Marruecos está en el centro de los focos, ya que, tras no lograr conseguir la sede del Mundial 2026, busca organizar, junto con otros dos países, la XXIV Copa del Mundo. Si finalmente España, Portugal y Marruecos se presentan en una candidatura conjunta, las posibilidades de España para albergar el Mundial 2030 se dispararán.

36 años desde el último campeonato internacional
La última vez que España organizó un Mundial de fútbol fue en 1982, año en el que la selección italiana se hizo con la Copa del Mundo. En 2010, España presentó una candidatura ibérica, junto con Portugal, para organizar el campeonato del mundo de este pasado verano, pero acabó en manos de Rusia.

Para albergar la Eurocopa de 2028, España no tiene aún ningún rival claro, pero Italia e Inglaterra ya han mostrado interés por recibir el campeonato. La Eurocopa solo se ha celebrado una vez en territorio español, concretamente en 1964, año en el que la selección española se hizo con el título europeo.