Equipos del fútbol base gallego eliminan los goles de los resultados

Es una iniciativa tomada por la Real Federación Gallega de Fútbol para mostrar respeto a los conjuntos que encajan abultadas derrotas

Varios clubes del fútbol base gallego han decidido, a la hora de publicar los resultados, eliminar los goles como muestra de respeto a los perdedores que encajan goleadas.

La Real Federación Gallega de Fútbol, que en varias ocasiones ha presentado propuestas de índole integrador y respetuoso, como la de crear una liga única de niñas en el fútbol base, esta vez ha sugerido a los clubes del fútbol infantil gallego que los resultados con goles sean abolidos.

Esta propuesta persigue la inclusión de valores, ya que los resultados en el fútbol base suelen ser muy abultados y provocan una humillación en los equipos que son goleados. Los valores que se pretenden transmitir con esta medida son los del saber ganar, saber perder y sobre todo el principio y valor del respeto hacia el rival, aptitudes esenciales en la formación de los niños.

La razón por las que se meten estas goleadas viene mayoritariamente por la diferencia de edad que hay entre los niños ya que en una misma categoría pueden jugar niños que tienen un año más que otros (un niño que es benjamín de segundo año puede jugar contra un niño benjamín de primer año); otra razón por las que hay estos abultados marcadores es por la diferencia de calidad entre niños que compiten en equipos que son filiales de clubes que juegan en la liga profesional y niños que juegan en equipos de barrios en los que no se pueden ni completar las plantillas por falta de jugadores.

La solución emprendida por los equipos que han tomado la medida de abolir los resultados con goles ha sido la de mostrar los marcadores con el clásico 1-X-2 de la quiniela, que indica únicamente si se ha ganado, empatado o perdido.

Equipos de referencia en Galicia como el Racing de Ferrol o el Atlético Coruña ya han puesto en marcha la iniciativa desde las redes sociales.