El fútbol empieza desde abajo

Mareo, La Fábrica, Fundación Atlético y La Masía son las principales escuelas deportivas donde se forman los futuros futbolistas.

cas-asturias
Formación del Casa Asturias Juvenil, equipo hermanado con el Real Sporting de Gijón. Autor: Fº Javier Fdez.

El fútbol, como todos los deportes, tiene su base en la cantera, en los filiales. Porque las grandes estrellas que juegan ahora en los equipos más importantes de España no han estado ahí de la noche a la mañana.

Tuvieron que pasar años hasta que Koke debutara con el Atlético de Madrid, o Iniesta marcara el gol que hizo a España campeona del mundo. Todas estas cualidades y progresos han sido gracias a su paso y crecimiento en las fábricas de equipos de La Liga. Estas son las cuatro grandes canteras del fútbol español:

Mareo

Todos los años ,en verano, se celebra el Campus Mareo para futuros futbolistas. Autor: Pablo Alonso

Fundada en 1978, la Escuela de fútbol de Mareo pertenece al Real Sporting de Gijón y, además, es una de las más prestigiosas e importantes canteras de España. En sus instalaciones se inician las futuras estrellas el mundo del fútbol, que pueden ingresar desde los cinco años en adelante.

Posee, junto con las canteras del F.C. Barcelona y del Real Madrid, unas de las mejores instalaciones deportivas de España, ideales para la creación de jóvenes promesas como ya lo fueron David Villa o Alberto Lora. Actualmente, ha adquirido mayor protagonismo, ya que de los 17 futbolistas que han jugado esta temporada en el Sporting, 14 han salido de la fábrica rojiblanca.

La Fábrica

El Real Madrid Castilla es una de las secciones de La Fábrica. Autor: Alessandra Mora Toche
El Real Madrid Castilla es una de las secciones de La Fábrica. Autor: Alessandra Mora Toche.

Fundada en 1903, La Fábrica es la escuela de fútbol del Real Madrid. Es una de las canteras más prolíficas de España, gracias a contar en sus filas con más de 270 futbolistas, incluyendo desde prebenjamines hasta juveniles, y el Real Madrid Castilla.

En 2005 se llevó a cabo un traslado del complejo situado en la antigua Ciudad Deportiva hasta su localización actual en Valdebebas, lo que originó una mejora de sus instalaciones y con ello la formación de sus futuros jugadores. Además, es uno de los filiales que más fácilmente puede contratar jugadores extranjeros gracias a estos avances tanto deportivos como tecnológicos.

En sus filas se han formado grandes jugadores, como ,por ejemplo, Emilio Butragueño, Vicente del Bosque o Iker Casillas.

Fundación Atlético de Madrid

Fede Obama es una de las futuras estrellas del fútbol mundial. Autor: AD Alcobendas FC
Fede Obama es una de las futuras estrellas del fútbol mundial. Autor: AD Alcobendas F.C.

Fundada en 1905, la Fundación Atlético de Madrid es, a nivel nacional, la escuela de fútbol más importante en cuanto a juventud se refiere. En sus bases, los ojeadores se centran en futuros futbolistas en edad alevín de diferentes países o de España misma.

Las instalaciones del club ,situadas en Majadahonda, no solo cuentan con campos de fútbol para el entrenamiento de los jóvenes, sino también con un campo de fútbol playa y de una variante del fútbol y el voleibol llamada fut-volei. Además, el club organiza un campus todos los veranos en sus territorios.

Junto con Real Madrid y F.C. Barcelona es la cantera más reconocida a nivel internacional, y en sus filas se han desarrollado jugadores reconocidos en el mundo del fútbol como Koke, De Gea o Raúl González.

La Masía

Actualmente La Masía está teniendo muchos problemas con la FIFA. Autor: Fº Javier Fdez
Actualmente, La Masía está teniendo muchos problemas con la FIFA. Autor: Fº Javier Fdez.

Fundada en 1901, es la residencia y centro de educación deportiva del F.C. Barcelona y, actualmente, la cantera de la que más jugadores internacionales han salido.

Desde 2002, ha sido elogiada como una de las escuelas más importantes del mundo, prueba de ello es que en 2010 los candidatos al Balón de Oro se formaron en las filas de este centro deportivo: Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Leo Messi. La filosofía que se usa en esta cantera es el tiqui-taca, basada en el juego de toque y en tener la posesión, desde los años 80.

En sus filas se han generado grandes futbolistas de la talla de los anteriormente nombrados y otros de igual importancia como Sergio Busquets, Gerard Piqué o Carles Puyol.